América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Multitudes despiden a fallecido líder indígena boliviano Felipe "Mallku" Quispe

© AP Photo / Juan KaritaMultitudes despiden a fallecido líder indígena boliviano Felipe "Mallku" Quispe
Multitudes despiden a fallecido líder indígena boliviano Felipe Mallku Quispe - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder aymara boliviano Felipe "Mallku" Quispe, fallecido el 19 de enero, fue despedido por multitudes, mientras que el Gobierno anunció para los próximos días un acto formal de homenaje a quien es considerado uno de los precursores de la reivindicación de los derechos indígenas.
"El Mallku (jefe en lenguas aymara y quechua) es un hermano que nos ha enseñado a perder el miedo, nos ha enseñado el camino de nuestros pueblos para encontrar su libertad, nos ha enseñado a luchar inclaudicablemente", dijo en su mensaje de despedida el vicepresidente David Choquehuanca, también aymara.
Quispe, de 77 años, falleció por causas no confirmadas tras haber negado la existencia de la pandemia de COVID-19 como parte de su duro discurso contra la cultura occidental.
La versión de sus allegados de que había enfermado de COVID-19 fue negada por la familia, que mencionó solo un paro cardíaco, aunque medios locales reportaron varios testimonios de que el indígena estuvo recluido en su domicilio en las semanas pasadas con síntomas de la enfermedad respiratoria.

Homenaje

El vicepresidente Choquehuanca y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fueron las únicas autoridades que llegaron hasta el salón alteño en el que se improvisó el velatorio de Quispe, en tanto que el presidente Luis Arce expresó su pesar a través de su cuenta de Twitter.
El portavoz oficial Jorge Richter dijo que el Gobierno coordinaba con los familiares de Quispe un acto para reconocer "el aporte histórico y el legado trascendental del Mallku contra el racismo y la intolerancia".
 Felipe 'El Mallku' Quispe Huanca - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece por COVID-19 líder indígena boliviano que había negado la pandemia
Un anticipo de ese homenaje tendrá lugar el viernes durante un acto de celebración del Día del Estado Polurinacional, anunció el vocero.
Los restos de Quispe fueron acompañados por miles de vecinos de El Alto (oeste), entre ellos muchos indígenas, en una marcha de unos tres kilómetros hasta la sede central de la Universidad Pública de esa ciudad, donde hubo un acto de homenaje.
Otra multitud acudió al sepelio posterior en la región altiplánica de Achacachi, donde se destacó la presencia de grupos de "ponchos rojos", un grupo de combativos líderes comunales al cual pertenecía Quispe.
El desaparecido líder estaba inscrito como candidato a gobernador del departamento de La Paz (oeste) para las elecciones regionales del 7 de marzo por el partido populista Jallalla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала