- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de vacunas

© AP Photo / Manu FernandezUn trabajador de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. España, 12 de enero de 2021
Un trabajador de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. España, 12 de enero de 2021 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consejero de Sanidad de esta comunidad española afirma que se han quedado ya sin dosis y que se han visto obligados a anular las previsiones para hospitales.
La Comunidad de Madrid ha suspendido el plan de vacunación prevista para hospitales y personal sanitario. Es lo que ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero. El responsable autonómico ha acusado al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad de esta situación. Según ha indicado, la gestión del Ministerio de Sanidad ha provocado que se hayan quedado "sin vacunas para nuevos vacunados". 
"El Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación", ha dicho Escudero durante su intervención.
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha administrado 150.000 dosis. Eso supone "un 85% del total de las recibidas", según ha dicho Ruiz Escudero, puntualizando que se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido. Madrid ha recibido unas 177.000 vacunas y se sitúa en los últimos puestos de vacunación (en España ya se ha superado el millón de inyecciones, con Cantabria o Asturias a la cabeza).
​Sin embargo, Escudero ha señalado que "el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación". "Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños", ha lamentado el consejero.
"¿En que se traduce esta discriminación? En que Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados", se ha cuestionado Escudero, incidiendo: "Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea".
Escudero ha repetido que, por tanto, se han "visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" y ha resaltado que "ese es el tremendo daño que ha causado el mal hacer del Ministerio de Sanidad". El consejero también ha señalado que el stock aún permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados, y darles la segunda dosis. De acuerdo a la planificación prevista, se completará la vacunación, incluida la segunda dosis, en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала