- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La polémica del referéndum soberanista escocés llega a los tribunales de Justicia

© REUTERS / Carlo AllegriBandera de Escocia
Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal Superior de Escocia tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre una polémica cuestión centrada en el derecho de autodeterminación en un caso financiado con miles de contribuciones particulares.
¿Tiene el Parlamento escocés poder para convocar un referéndum independentista sin el consentimiento previo del Gobierno del Reino Unido?, es la cuestión planteada ante la máxima corte de Escocia en una vista que arrancó este 21 de enero.
"La respuesta es absolutamente necesaria a fin de informar a los votantes ante las inminentes elecciones", argumentó Aidan O'Neill, el abogado que representa al impulsor de la acción judicial, Martin Keatings.
Keatings se involucró en la campaña del Sí a la independencia del referéndum de 2014 y coordina el grupo Forward as One (Avanzamos unidos), que promueva la celebración lo antes posible de una segunda consulta soberanista escocesa.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Economía de Escocia: ¿es viable su independencia?
Ha recaudado cerca de 200.000 libras (unos 215.000 euros) para costear la demanda judicial, entre "10.000 donantes", que respondieron a la petición electrónica, según indicó su abogado en la sesión que transcurrió por conexión audiovisual.
Keatings se enfrenta al representante legal en Escocia del Gobierno del Reino Unido y al abogado fiscal escocés, que piden a la jueza que preside el caso, lady Ailsa Carmichael, que desestime la cuestión.
El letrado del gobierno central, David Johnson, argumentó que el demandante "carece de competencia" para plantear la polémica y, en todo caso, el Tribunal Superior de Edimburgo sería el escenario "equivocado" para resolver el dilema.
Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo
Internacional
Líder de Escocia asegura que la nación volverá pronto a la UE
"La jurisdicción compete al Tribunal Supremo del Reino Unido", resaltó el representante del Gobierno conservador británico.
La cuestión ha adquirido cierta urgencia ante la cercanía de las elecciones al Parlamento de Holyrood, previstas para el 6 de mayo.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha comprometido a convocar un referéndum legal si el partido nacionalista que lidera, el SNP, triunfa en las autonómicas, según sugieren todas las encuestas de intención de voto.
Pero esta ambición choca con la posición del primer ministro británico, Boris Johnson, que rechaza autorizar un nuevo plebiscito en Escocia que podría precipitar la ruptura del Reino Unido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала