- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La pandemia de coronavirus podría convertirse en un 'Chernóbil' para la OMS

© Sputnik / Sergey Starostenko / Acceder al contenido multimediaMuñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil
Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos de una comisión independiente para la lucha contra el coronavirus, formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar su respuesta a la pandemia, compararon la crisis provocada por la COVID-19 con el accidente de Chernóbil de 1986. Igual que hace 35 años, el mundo tendrá que enfrentar un desafío, en este caso sanitario.
La copresidenta de la comisión, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, opina que el coronavirus es otro Chernóbil, ya que la pandemia puede acelerar una reforma necesaria para la OMS. Lo mismo ocurrió después del accidente en la central nuclear soviética, que trajo cambios en el funcionamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"¿Es este momento (un 'Chernóbil') para la OMS y el sistema mundial de salud?" preguntó el 19 de enero Clark en una sesión informativa.
Los expertos también opinan que la OMS no recibe el suficiente financiamiento y por eso carece de los recursos para reaccionar de manera efectiva a los brotes de las enfermedades. La pandemia demostró que estos países deben actuar de prisa para reformar la agencia, aumentar su financiación y otorgarle poderes para hacer cumplir las normas sanitarias internacionales, afirman.
Gente en las calles de Wuhan, China (diciembre de 2020) - Sputnik Mundo
Internacional
Wuhan, un año después de convertirse en el primer foco del coronavirus | Vídeo
Otra copresidenta de la comisión, la expresidenta de la República de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, junto con Helen Clark, han señalado varias veces que la capacidad de la OMS para hacer cumplir sus recomendaciones o instar a los países a que estudien la fuente de los brotes de virus se ve gravemente restringida.
El 14 de enero los expertos de la OMS llegaron a China para investigar el origen del coronavirus. Se informó que quienes llegan a la zona tienen que someterse a una cuarentena de 14 días. Mientras tanto tendrán consultas con los especialistas chinos mediante videoconferencias.
El brote de la neumonía provocado por el nuevo virus se registró por primera vez a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, China. El 11 de marzo de 2020 la OMS anunció que esta situación podría caracterizarse como una pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала