América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ciudad brasileña de Manaos suspende temporalmente la vacunación contra el COVID-19

© REUTERS / Amanda PerobelliVacunación contra el coronavirus en Brasil
Vacunación contra el coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad brasileña de Manaos (estado de Amazonas, norte) suspendió temporalmente la vacunación contra el COVID-19 para reorganizar la campaña.
En un comunicado divulgado este 21 de enero, el ayuntamiento de la ciudad informó que "suspendió temporalmente la vacunación de profesionales de la salud" hasta que el Gobierno del estado de Amazonas presente un plan reorganizado de distribución de las dosis.
Las autoridades de Manaos esperan indicaciones sobre los criterios de prioridades y confían en que la interrupción dure menos de 24 horas.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador brasileño expresa "indignación" por ausencia de la vacuna Sputnik V
La pausa se produce en parte por la escasez de vacunas y las divergencias sobre quién debe vacunarse antes.
En estos momentos solo hay vacunas para inmunizar a 34% de los 56.000 profesionales de la salud del estado de Amazonas.
En los dos días que de momento ha durado la campaña, Manaos vacunó a 1.140 profesionales de la salud que actúan en la línea de frente en la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
Todos ellos recibieron la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, la única disponible en Brasil en estos momentos.
En paralelo a esta pausa en la vacunación, Manaos vive días de una grave crisis sanitaria por la falta de cilindros de oxígeno en los hospitales, lo que está obligando a trasladar a pacientes con COVID-19 a otras regiones de Brasil.

Colapso sanitario

El sistema sanitario de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, sufrió otro colapso y resultó sobrecargado ante la pandemia de COVID-19, informó la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF).
"El sistema de salud en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, ha colapsado por segunda vez (...) Todo el sistema de salud está saturado y sobrepasado", dice el comunicado.
Las principales causas de este colapso sanitario son el número de nuevos casos del COVID-19, que sigue en aumento, y la falta de oxígeno en los hospitales locales.
"La capacidad de la ciudad para producir oxígeno está funcionando a menos de un tercio de las necesidades actuales, dejando a algunos hospitales sin capacidad para ventilar a sus pacientes y, según los informes, esto tiene como resultado que mueran por asfixia", señala la nota.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que el Gobierno ya hizo su parte ante falta de oxígeno en Amazonas
Estos problemas ya provocaron un "efecto dominó" en las ciudades que se encuentran río arriba, en la región rural del Amazonas, y la situación puede agravarse aún más, advierte MSF.
En particular, se trata de las ciudades amazónicas de Sao Gabriel da Cachoeira y Tefé, "ambas a pocos días de viaje en barco río arriba desde la capital del estado" y en las cuales la ONG tiene sus equipos.
Para estas ciudades otra complicación consiste en que los hospitales de Manaos están llenos de pacientes y escasos de camas libres, lo que les impide recibir y atender a los nuevos pacientes de otras localidades, incluidos los casos más graves.
Actualmente MSF está ampliando sus equipos en Sao Gabriel da Cachoeira y Tefé y buscando vías para ayudar al pueblo de Manaos.
Sin embargo, el organismo advierte de que "ya ha habido muertes y podrían seguir muchas más".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала