- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jaime Rocha, el '007' de Cádiz, que espió a Gadafi en 'El Dorado Canyon', revela su historia

© Foto : Cortesía de TrescomJaime Rocha, un espía gaditano en la Libia de Gadaffi
Jaime Rocha, un espía gaditano en la Libia de Gadaffi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jaime Rocha pasaría por un vecino más, pero el 'James Bond de Cádiz' es testigo de algunos de los momentos más trascendentes del siglo XX. Ha visto y oído cosas que jamás creerías, aunque su mirada y su testimonio han permanecido hasta ahora silenciadas. ¿Por qué?, por la profesionalidad de un servidor público de excepción: un espía.
Disfrutando su jubilación, Jaime Rocha (Larache 1942) decidió que le debía una explicación a su familia y a su pasado secreto y empezó a escribir una especie de confesión. A medida que escribía, la novela fue naciendo de sus recuerdos. Operación El Dorado Canyon reúne las andanzas en Libia de un espía español que puso en jaque a Gadafi.  
© Foto : Cortesía de TrescomJaime Rocha disfrutando de su retiro 2014
Jaime Rocha disfrutando de su retiro 2014  - Sputnik Mundo
Muamar Gadafi murió el 20 de octubre de 2011. Hace una década, la revuelta popular de la conocida como Primavera Árabe, apoyada por aire por la OTAN, terminó por asediar y acribillarle.
Protestas en Yemen en 2011 - Sputnik Mundo
Internacional
'Primavera Árabe', una década de frustración
Pero retrocedamos a los años 80, a finales de la Guerra Fría, Gadafi era un verso suelto contra Occidente. Varios atentados, atribuidos al Gobierno libio, llevaron a la CIA a impulsar una operación: el 15 de abril de 1986 Ronald Reagan puso en marcha la operación El Dorado Canyon para derrocar al Gobierno. 
Pero países de la OTAN, como España, Italia, Alemania o Francia negaron el permiso de sobrevuelos de los aviones de la USAF [la Fuerza Aérea de EEUU]. Esto obligó a una drástica replanificación de la misión a través de informantes desde el terreno. Fue entonces cuando la CIA solicitó apoyo al CESID, el servicio de inteligencia español. Y ahí es donde aparece nuestro hombre.

Un espía español en la corte de Gadafi

Cuenta Rocha que en una reunión de urgencia, el general Emilio Alonso Manglano, director de la CESID de 1981 a 1995, propuso ir a Libia tras petición de la CIA. Pidió un voluntario y Rocha se ofreció, "conocía bien la zona, había trabajado en el Magreb investigando las redes clandestinas y en labores con el Polisario".
Conflicto libio - Sputnik Mundo
Internacional
Primo de Gadafi: la ONU y OTAN deben disculparse ante Libia por la agresión de 2011
La labor de Rocha en Libia consistía en informar sobre movimientos militares antiaéreos o revelar las localizaciones del propio líder, y si fuera posible, localizar la residencia de Gadafi, que según los informes, cambiaba diariamente. Durante largas temporadas fue la única fuente de información occidental en la ultra vigilada Libia.
"No fue fácil y sí muy arriesgado, pero afortunadamente cumplí mi misión y logré regresar". En su periplo, Rocha tuvo además la oportunidad de tratar con el líder libio.
"A Gadafi lo vi varias veces. Estreché su mano... Mi tapadera era ser un ingeniero enviado allí por una empresa española", ha detallado Rocha en varias ocasiones.
Excéntrico, imprevisible y siempre encumbrado o ensombrecido por una enorme masa de rumores sobre su vida privada, es inevitable la pregunta, ¿cómo era el sátrapa en las distancias cortas?. "Yo solo lo saludaba en actos oficiales y, como he dicho algunas veces, no tenía sentido del humor, nada simpático", concede Rocha a Sputnik.

La vida de un espía todoterreno 

Aunque la novela solo aborda el capítulo libio, la carrera de Rocha es más extensa. Fue agente del CESID durante casi 30 años, a lo largo de los cuales desarrolló también misiones como coordinar las redes clandestinas en el Magreb, "esa fue la etapa que sin duda más me marcó". 
© Foto : Cortesía de TrescomJaime Rocha en Casablanca 1986
Jaime Rocha en Casablanca 1986  - Sputnik Mundo
Además, fue Jefe del Área de Europa de Exteriores del CESID o de la estructura de Infraestructuras Operativas. Después se fue a la antigua Checoslovaquia, durante un lustro, donde le pilló la caída del Muro de Berlín. Allí lidió con una enorme condensación de diplomacia y espionaje y tuvo también la oportunidad de tratar con otro gran protagonista de la Historia, Václav Havel, "el polo opuesto de Gadafi. Una persona accesible, inteligente", revela. 
"Aquello entonces era un nido de espías y periodistas de todo el mundo, el contraespionaje checoslovaco tenía mucho trabajo. Tuve algún seguimiento detectado e incluso me pararon algunas veces por la carretera, pero de ahí no pasó".
Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
Internacional
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
Rocha era oficial de la marina cuando en 1979 ingresó en las filas de la inteligencia española. Durante años, su día a día fue un secreto, incluso para su familia. 
"Se hace muy duro y hay que tener mucha suerte para tener una familia que no hace preguntas, que cree a pies juntillas en uno y, aunque no saben lo que haces, saben que es importante y prioritario. Es un gran sacrificio para ellos, más que para uno". 
Teniendo en cuenta la hoja de su historial, es inevitable pensar en los peligros por los que pasó. 
Rocha se vale de las herramientas del profesional para evitar el miedo paralizante, "no puedes tener miedo, sabes a lo que vas y lo que puede pasar".   
© Foto : Cortesía de TrescomJaime Rocha en la Celebración 8º Escuadrilla de Harrier
Jaime Rocha en la Celebración 8º Escuadrilla de Harrier - Sputnik Mundo
Vivir lejos de su hogar y su familia es duro para cualquiera, pero ni siquiera poder compartirlo y desahogarse, es una carga que para sí mismos sobrellevan los espías, junto a los riesgos implícitos de la procesión, "uno hace este trabajo por un sentido de responsabilidad", reflexiona Rocha. "El autor catalán Pastor Petit ya en 1976 en su obra 'La Guerra de los Espías', nos define como idealistas. Un idealista no espera reconocimientos ni recompensas".

La realidad del espionaje, más allá de 007

El espionaje es un gran desconocido para la opinión pública, Rocha señala que es mucho más común de los que creemos, "aquí todos espiamos a todos, no hay que extrañarse", explica. Por suerte, para aplacar ese vacío mal llenado por el cine y las series, una nueva literatura Made in Spain está narrando al espionaje patrio en primera persona. Varias obras recientes escritas por exespías, como El Agente Oscuro o El Alma de los Espías acompañan a Operación El Dorado Canyon, "quien quiera conocernos puede empezar por leerse estas obras".
En parte, esta novela es un ejercicio de sinceridad tras mucho tiempo manteniendo secretos necesarios. Rocha tuvo cinco hijos y siempre vivió con una maleta preparada, dispuesto a emprender una nueva misión sin dar detalles en casa.
Que papá era un espía, no lo supieron sus hijos hasta que ya eran adultos. "Nunca han sabido lo que yo hacía en ese trabajo ni lo que sucedía en mis viajes. El libro lo escribí exclusivamente para ellos". 
A medida que escribía, varios amigos y escritores animaron a Rocha a publicar sus escritos como novela, antes de hacerlo, confiesa, lo envió a La Casa, como se conoce en el gremio al actual CNI, para confirmar que no provocaría problemas al publicar su obra.
Antigua sede de la KGB (archivo) - Sputnik Mundo
España
Revelan cómo espiaba la URSS en la España de Franco
Adentrarse en esta aventura del género de espionaje es una manera de conocer mejor el mundo y la trastienda de las relaciones internacionales. Además, contribuye a desemborronar la imagen explosiva del espía jamesbondiano, a quien Rocha califica como un personaje nefasto, "en una novela de espías lo que se cuenta debe ser verosímil, aunque no sea real, no es lo mismo imaginar que inventar". 
La literatura española emerge al rescate de una profesión sacrificada, llena de idealistas que arriesgan mucho y que, en ocasiones, han llegado a perder la vida por la seguridad de su país. Conocer esa realidad, es ya un buen agradecimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала