- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Guerra algorítmica? La inteligencia artificial pasa a pilotar aviones en EEUU

© AP Photo / Lee Jin-manUn avión U-2 de la Fuerza Aérea de EEUU (archivo)
Un avión U-2 de la Fuerza Aérea de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A mediados de diciembre, Estados Unidos permitió que la inteligencia artificial (IA) actuara como copiloto de un avión militar. Para un exsubsecretario de la Fuerza Aérea, el hito marca el comienzo de una "guerra algorítmica".
El pasado 15 de diciembre, la Fuerza Aérea de EEUU utilizó un copiloto computarizado para volar un avión espía U-2, en California. Esta fue la primera vez que la IA controló un sistema militar.
Una robot - Sputnik Mundo
Ciencia
Aplicaciones militares de la 'inteligencia artificial': el Boletín de Científicos Atómicos
Según detalló Will Roper, exsubsecretario de la Fuerza Aérea de EEUU para adquisiciones, tecnología y logística, el algoritmo µZero fue originalmente diseñado para dominar juegos como el ajedrez y el go. Sin embargo, en menos de cinco semanas, se entrenó este algoritmo comercial para operar el radar del avión espía.
"De hecho, ha comenzado una era de guerra algorítmica. Y por muy aterrador que parezca, está teniendo lugar en un campo de batalla mucho más grande, cuyo 'armamento', entre todas las cosas, es la tecnología comercial y las empresas emergentes", escribió Roper.
Un caza estadounidense F-16 - Sputnik Mundo
Defensa
Una inteligencia artificial supera al piloto de un caza en 5 asaltos
El exsubsecretario estadounidense consideró el vuelo copilotado por el algoritmo un avance capaz de ganar guerras. Subrayó, sin embargo, que la tecnología no se desarrolló con fines militares, como de costumbre, sino gracias a una startup de tecnología comercial.
Roper consideró que el acelerado ritmo de las innovaciones dificulta pronosticar cómo serán las guerras futuras, por lo que "la innovación en sí misma es el nuevo campo de batalla (...) que se libra en cada aula, laboratorio, empresa y nación diariamente".
"En este campo de batalla, la construcción de ejércitos líderes en el mundo sigue siendo importante, pero su uso para catalizar las bases de innovación líderes en el mundo, aquellas capaces de desencadenar tanto la defensa futura como las revoluciones industriales, importa mucho más", consideró Roper.
El exsubsecretario puso de relieve que ganar la carrera del mercado para todos los tipos de tecnología, incluidos los comerciales, se ha convertido en una cuestión imperativa de la seguridad nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала