América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Armada venezolana empieza patrullaje en su fachada atlántica

© REUTERS / Marco Bello TPXMilitares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela
Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzó con un operativo de patrullaje en su fachada atlántica, fronteriza con Guyana.
"Por orden de nuestro CJ (Comandante Jefe) Nicolás Maduro, Ceofanb a través de la Fuerza Armada ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la Defensa y Soberanía de nuestra Fachada Atlántica", informó el CEO a través de su cuenta en Twitter.
🇻🇪#21Ene| Por orden de nuestro CJ @NicolasMaduro, #CEOFANB a través de la @ArmadaFANBVzla ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la Defensa y Soberanía de nuestra Fachada Atlántica #VenezuelaUnidaYEnPaz pic.twitter.com/Gra2yZgEFd
Esta decisión la tomó el jefe de Estado en medio de las tensiones que han surgido con Guyana por las disputas por el territorio Esequibo, y tras el ejercicio militar que hizo esa nación en la zona fronteriza, con apoyo de Estados Unidos.
Además, Guyana firmó un convenio de seguridad y defensa con Washington, que incluye, entre otras cosas, incrementar el patrullaje en altamar, específicamente en la zona limítrofe con Venezuela, con el argumento de combatir el narcotráfico.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó a Venezuela a una sesión telemática el próximo 25 de enero, para abordar la situación del Esequibo junto a Guyana, país que hizo la solicitud ante ese organismo.
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano duda de imparcialidad en decisión de Corte Internacional de Justicia
Venezuela se ha opuesto a esta convocatoria, hecha el pasado 18 de diciembre, y la ha calificado como atropellada, asegurando que no se le ha dado el tiempo debido para hacer las consultas del tema correspondientes.
Además, el Gobierno del país caribeño insiste en que la convocatoria se hizo contraviniendo el acuerdo de Viena de 1966, donde se establece que cualquier solución que se consiga a este diferendo debe ser de mutuo acuerdo.
La CIJ se declaró competente el pasado 18 de diciembre para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
El Gobierno venezolano rechazó el fallo de la Corte, al considerar que la decisión no le corresponde a ese organismo, sino que se debe tomar mediante el diálogo y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала