- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España bate un nuevo récord de contagios diarios con 44.357 casos y una incidencia cercana a los 800

© Foto : Europa Press / Pool/ J. HellínFernando Simón en una rueda de prensa
Fernando Simón en una rueda de prensa  - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha registrado una nueva cifra máxima de contagios diarios por COVID-19 con 44.357 nuevos casos y sumó además otros 404 fallecidos, según el informe del Ministerio de Sanidad.
"La presión hospitalaria es muy alta", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Fernando Simón ha explicando que uno de cada tres hospitalizados en una UCI están hospitalizados por coronavirus, y en algunas comunidades llegan a ser "dos de cada tres". Sin embargo ha puntualizado que "también es cierto que estamos en nuestra máxima capacidad de detección en toda la pandemia". La tasa de positividad se ha estabilizado, ha dicho, pero sigue siendo muy alta, un 17%.
La media nacional de la incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, sigue ascendiendo y se sitúa ya en los 795 casos. La tasa triplica la situación de riesgo extremo, cuando a finales de 2020 estaba en 279, lo que da una idea de la magnitud de la tercera ola de contagios en la que está inmerso el territorio español.
Sobre estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho  que "los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo que indica que estamos ya en la parte de inflexión" sobre la curva de nuevos contagios.  
 
Ante la gravedad de los datos, comunidades como Castilla y León han pedido a sus ciudadanos que no salgan de casa para hacer "por voluntad lo que el Gobierno no nos permite hacer". Así lo pedía el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en una entrevista concedida a RNE. También ha insistido en mantener el toque de queda a las 20:00 horas.
En el mismo sentido se ha manifestado Andalucía. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido a los ciudadanos que adelanten el toque de queda de forma "voluntaria y solidaria".
Trabajadores sanitarios asisten a un paciente con COVID-19 en una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrejón - Sputnik Mundo
Internacional
Los médicos en España alertan: "En dos semanas podemos estar en una situación de colapso"
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su disconformidad con el Gobierno por no acceder a la petición de adelantar el toque de queda, acusándole de impedir trabajar a las comunidades con las herramientas que necesitan para hacer frente al COVID-19. "No podemos más que lamentar públicamente la falta de rigor ya no de quién gestiona la pandemia porque no lo hace, sino de quien no la deja gestionar. Estamos acostumbrados a que no hagan cosas, pero pedimos que nos dejen trabajar", ha señalado.
Sin embargo, el Gobierno de España se sigue oponiendo al adelanto de la hora del toque de queda, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a "estudiar" la medida durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el miércoles 20 de enero. Se han tomado medidas ya muy drásticas", dijo el titular de Sanidad citando la restricción de la movilidad, el cierre de determinados sectores y reiteró que "no se trata tanto de añadir más medidas de golpe, sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas".

Avanza la vacunación

En la presentación de estos datos, junto a Fernando Simón participó Alfredo González, secretario general de Salud Digital, quien dijo sobre el ritmo de vacunación que, gracias a las nuevas vacunas que se autorizarán en los próximos meses, "el ritmo se va a incrementar (...) y por supuesto alcanzaremos ese objetivo de que el 70 por ciento de la población española pueda estar vacunada este verano", auguró.
Alfredo González también anunció que en 15 días podrían llegar a España las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford, en caso de que la valoración de la Agencia Europea del Medicamento es positiva.
Además, el jueves 21 de enero se supo que la vacuna española pasará a probarse en humanos, tras su éxito con sus experimentos en ratones y previo permiso de la Agencia Española del Medicamento.
"Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante", dijo Juan García Arriaza, uno de los directores del proyecto impulsado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC).
Por otra parte, el debate público estuvo enfocado en la polémica por el trato de favor en el uso puntual de las primeras vacunas por políticos y cargos públicos a los que no correspondía, algo que provocó varias dimisiones en los últimos días.
Pasaporte de España - Sputnik Mundo
España
España aboga por impulsar un pasaporte de vacunación para reactivar la movilidad
Sobre este asunto se pronunció también Fernando Simón, quien abogó porque estas personas se pongan la segunda dosis, "sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar antes de tiempo a gente en detrimento de otros que lo puedan necesitar y además el segundo error de no ponerles la segunda vacuna".
También en torno a la estrategia de vacunación, la Comunidad de Madrid anunció que detiene la administración de las primeras dosis al personal médico ante la falta de stock.
Las autoridades regionales madrileñas culparon al Gobierno de esta falta de existencias, debido a su reciente cambio en el criterio de reparto entre las Comunidades Autónomas.
En torno a este tema, el secretario general de Salud Digital dijo que según sus datos la Comunidad de Madrid tiene un stock de 30.000 dosis en este momento "y además tiene garantizado el suministro la semana que viene y las cuatro siguientes de nuevas vacunas de la compañía Pfizer" por lo que Alfredo González lo consideró "un cambio de estrategia" del Gobierno regional madrileño. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала