- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de Estrasburgo acusa a Ucrania de violar derechos humanos en protestas de Maidán

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaBerkut en Maidán
Berkut en Maidán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal de Estrasburgo acusó a las entonces autoridades de Ucrania de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos durante las protestas de Euromaidán en el año 2013.
"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó por unanimidad que se registraron: múltiples violaciones del artículo 3 (prohibición de la tortura) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, múltiples violaciones de los párrafos 1 y 3 del artículo 5 (derecho a la libertad y a la seguridad), múltiples violaciones del artículo 11 (libertad de reunión y asociación), violación del artículo 2 (derecho a la vida) y violación del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar)", dice el documento al que tiene acceso Sputnik.
El Tribunal señaló que se trata de acciones gubernamentales relacionadas con las protestas en la plaza Maidán en Kiev y otras ciudades del país en 2013, incluidas las medidas utilizadas para dispersar o detener a los manifestantes.
Las entonces autoridades ucranianas, según el tribunal, deliberadamente trataron de "frustrar protestas inicialmente pacíficas con violencia excesiva y detenciones arbitrarias".
A finales de noviembre de 2013, un grupo de manifestantes proeuropeos invadió la plaza Maidán en Kiev protestando por la decisión del Gobierno de entonces de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Un militar ucraniano, foto de archivo - Sputnik Mundo
Internacional
La Corte Penal Internacional dispuesta a investigar a Ucrania por el conflicto en Donbás
En las semanas posteriores la plaza se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los manifestantes y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes, y recibió el nombre de Euromaidán.
El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, aprobó enmiendas a la Constitución vigente y convocó comicios anticipados que terminaron con la victoria de Petró Poroshenko.
Las nuevas autoridades cargaron la responsabilidad por la muerte de más de un centenar de personas a su opositor político, el expresidente Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut, los que negaron estar involucrados en esos asesinatos.
Yanukóvich dijo que no dio órdenes de disparar e incluso ordenó retirar de Kiev todas las unidades policiales. El Bérkut quedó disuelto tras el cambio violento del poder en Kiev.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала