¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina propone a Biden una "agenda de trabajo compartida"

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sugirió a su par de EEUU, Joe Biden, generar entre sus Gobiernos una serie de acciones comunes que pongan de relieve los valores que comparten sus respectivos países en una carta escrita y dada a conocer este 21 de enero.
Fernández planteó al presidente de EEUU "una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes".
El mandatario argentino consideró que la asunción de Biden como presidente de EEUU abre "un horizonte de esperanza en un mundo que que nos interperla con desafíos humanitarios inéditos".
Puesto que "nadie se salva solo", el gobernante argentino consideró que debe prevalecer un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de Argentina augura fortalecimiento de relaciones con EEUU
En el texto de siete párrafos, Fernández celebra la apuesta de Biden por el Acuerdo de Cambio Climático y la reincorporación de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente argentino propuso, por ello, "consolidar una esperanza realista que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral, la preservación de nuestra 'casa común ambiental'".
Ello abarca también "la inclusión de los más postergados a más amplios niveles de justicia a través de niveles público-privados, la lucha contra el crimen organizado y la consolidación de la transparencia e integridad, con pleno respeto a los derechos humanos", añadió en su carta.

Apuesta en común

Alberto Fernández reconoció en Biden un "conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina", por lo que valoró que su experiencia y sensibilidad "serán también muy importantes" para la región, que afronta problemas de "inequidad, violencia y endeudamiento insostenible".
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en la víspera el interés del Gobierno de que con la nueva gestión "no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior".
Asumió Biden y hereda un país dividido, acosado por un trumpismo empoderado - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Asumió Biden y hereda un país dividido, acosado por un trumpismo empoderado
"Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales", añadió la Cancillería que dirige Felipe Solá.
El presidente de Argentina dialogó por teléfono con Biden el pasado mes de noviembre, cuando el demócrata ganó las elecciones presidenciales de su país.
Biden, de 78 años, se convirtió el 20 de enero en el 46º presidente del país norteamericano tras derrotar en las elecciones de noviembre al republicano Donald Trump, quien se postuló sin éxito para un segundo mandato.
Trump, quien ejercía el cargo de mandatario desde el 20 de enero de 2017, se rehusó a participar en la ceremonia de asunción y dejó la Casa Blanca sin reconocer su derrota electoral.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала