- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán acusa a los tribunales de injerencia al mantener el 14F

© AP Photo / Emilio MorenattiBandera de Cataluña reflejada en un cristal con gotas de agua
Bandera de Cataluña reflejada en un cristal con gotas de agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña acusó a los tribunales de injerencia en la política catalana, tras la decisión del Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener elecciones el 14 de febrero pese a la situación de pandemia.
"Esta decisión genera un perjuicio a la ciudadanía, es de nuevo un intento de condicionar la política catalana y dejarla en manos de la justicia, y a nuestro parecer estamos ante una irresponsabilidad", manifestó en rueda de prensa el vicepresidente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonès.
Según el Ejecutivo catalán, la decisión de aplazar los comicios al Parlamento regional hasta el 30 de mayo se tomó con la voluntad de preservar el derecho a voto y la salud de los ciudadanos.
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa - Sputnik Mundo
Internacional
Un sondeo da la victoria electoral en Cataluña al ministro de Sanidad español
El cambio de fecha fue fruto del consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria, alarmados por la grave situación epidemiológica que atraviesa España a causa del COVID-19.
Sin embargo, tras estimar una serie de recursos contra la decisión adoptada, el TSJC resolvió este 21 de enero mantener la cita de febrero hasta dictar sentencia, algo que se comprometió a hacer antes del día 8.
El vicepresidente catalán criticó la decisión de los jueces, que mantendrá a Cataluña en incertidumbre hasta pocos días antes de las elecciones, un escenario que "afecta de lleno a la campaña y la deliberación del proceso electoral".
Por su parte, la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, habló de una situación "muy grave" que "pone en cuestión" el derecho a voto de los catalanes y significa un "riesgo no solo para la salud de los votantes del país, sino el mismo procedimiento electoral".
El dictamen judicial llega a menos de un mes de la cita con las urnas y tan solo una semana antes de la campaña, que comenzará el próximo 29 de enero.
Un corazón en las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Así es el nuevo Partido del Amor que se presentará a las elecciones catalanas
También se hizo público pocas horas después de que el TSJC condenara a un miembro del Gobierno catalán, el consejero de Exteriores Bernat Solé, a un año de inhabilitación por su colaboración con el referéndum de independencia de 2017.
Tanto el vicepresidente como la portavoz catalana se refirieron a este episodio, que Budó calificó de "injerencia externa en la vida política e institucional de un país democrático".
El expresidente de Cataluña, Quim Torra, también fue cesado por los tribunales el pasado mes de septiembre, motivo por el cual el Gobierno catalán permanece en funciones.
Aragonès arremetió contra el Estado español acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "una nueva represión contra el independentismo" y advirtió que escenarios como el actual "solo agravan el problema enquistado" entre España y Cataluña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала