¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Asumió Biden y hereda un país dividido, acosado por un trumpismo empoderado

Asumió Biden y hereda un país dividido, acosado por un trumpismo empoderado
Síguenos en
Con un discurso conciliador, Joe Biden asumió como el 46º presidente de EEUU. Tendrá que lidiar con el legado de su antecesor, Donald Trump, y la impronta que marcó en el Partido Republicano. "Biden hereda un país donde la mayoría de los gobiernos estaduales son republicanos y la Corte Suprema, conservadora", señaló el politólogo Atilio Boron.
El demócrata Joe Biden asumió como el 46º presidente de EEUU en medio de una ceremonia acotada y con un discurso que apeló a la unidad entre los estadounidenses.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Biden afirma que Trump le dejó una muy generosa carta
Respecto a la política exterior de la flamante administración, auguró una "continuidad esencial" pero subrayó que "habrá matices".
"Si Biden reincorpora a EEUU a los acuerdos climáticos de París y a la OMS, será algo positivo. Biden recuperará algo de la política de Obama en relación con Cuba", dijo.
Sobre una reforma migratoria, Boron recordó que "Obama fue de los más duros en este aspecto". "No hay antecedentes que nos permitan ser muy optimistas con la migración proveniente de México y Centroamérica", sostuvo.

"Trump ha sido un demagogo impresionante"

Boron analizó también el futuro del expresidente Donald Trump. "Será un formidable candidato en 2024. A diferencia de Bush, Clinton y Obama, él deja un legado: un poderoso movimiento social, que tiene además milicias armadas", afirmó.
Transición en EEUU: Trump y sus seguidores no tienen idea de parar - Sputnik Mundo
Telescopio
Transición en EEUU: "Trump y sus seguidores no tienen idea de parar"
"Deja el terreno preparado para su retorno, hecho que sólo puede verse frustrado si el Senado lo inhabilita para la función pública para un plazo de diez años" por el juicio político en su contra. "El futuro de la política de EEUU se definirá en el Senado", dijo.
El académico aseguró que Trump "se ha apoderado" del Partido Republicano y que la polarización crecerá, puesto que "la mayoría de los votantes republicanos cree que les robaron la elección".
"O sea que están convencidos de la ilegitimidad del gobierno de Biden", apuntó.
Además, indicó que el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump y el comportamiento del exmandatario –que no asistió a la ceremonia de traspaso de poder– "hablan de un proceso de descomposición del sistema político de EEUU".

Gigante operativo de seguridad en Washington

Desde Washington para Voces del Mundo, la periodista Luciana Rosa relató el clima social a pocas horas de la asunción del nuevo mandatario. "Hasta la asunción, la ciudad era una verdadera base militar, con 25 mil hombres y mujeres a cargo de la seguridad, y un público muy reducido", explicó.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Economía
Asumió Biden: ¿nuevos aires para Norteamérica?
"Hubo solo 2 mil invitados, cuando solía haber 200 mil invitaciones entre políticos y autoridades". "Todas las zonas públicas donde la gente se podía reunir fueron cerradas para evitar que un atentado pudiera causar nuevas víctimas".
Rosa aseguró que "Washington es bastante demócrata" y que "la noche en que ganó Biden, DC fue un verdadero carnaval", algo que contrasta con lo que se vivió este miércoles.
"Una vecina dijo que solía acercarse al Capitolio como lugar de manifestación de paz y que ahora siente que ese símbolo fue violado", relató sobre el asalto del pasado 6 de enero.
En el programa se informó además acerca del aval del Senado italiano al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte; la apelación de EEUU a la decisión británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; y los cuestionamientos a la vacuna de Pfizer por su efectividad y distribución.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала