América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacunación en Costa Rica: una lucha contra el COVID-19 y los prejuicios

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Costa Rica prosigue con la inmunización de su población más vulnerable al azote del COVID-19, en una lucha contra la pandemia y contra los mitos surgidos respecto a las vacunas utilizadas.
Muchos de esos bulos tienen su origen en un movimiento antivacunas que se empeña en negar los beneficios de inmunizarse contra la enfermedad, a despecho del visto bueno de la comunidad científica mundial y los múltiples —y rigurosos— niveles de control.
Madre besa a su bebé - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Costa Rica avala inmunización contra COVID-19 de mujeres lactantes
Aunque los tiempos han cambiado, muchas mentalidades permanecen fieles a prejuicios y objeciones a este mecanismo para la creación de anticuerpos, una actitud que podría elevar el riesgo de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por eso el Ministerio de Salud de Costa Rica (Minsal) recurrió a sus redes sociales para rebatir con hechos científicos los mitos diseminados contra las vacunas, algunos de ellos auténticas teorías que movieran a risa, si no fuera por lo peligroso del contexto.

Los mayores miedos

Así, por ejemplo, se dice que las vacunas contienen microchips que son inoculados en las personas, como parte de un maquiavélico plan "del Gobierno" —a saber cuál— para controlar a las masas, o de las farmacéuticas para ganar dinero a costa del terror.
Bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica prorroga hasta el 1° de febrero cierre de fronteras a extranjeros por COVID-19
Aparte del plan paranoico y conspirativo, abundan las versiones sobre los supuestos efectos secundarios de las vacunas, que van desde la esterilidad y la impotencia, hasta el autismo.
Quizás más inocuas, pero igual de falsas, son las afirmaciones de que no son necesarias dos dosis, o que una vez vacunado quedas protegido de por vida, o que las plataformas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) son inseguras y proclives a secuelas adversas.
El miedo es comprensible, el escepticismo es válido y la desinformación suele abrumar, pero para esclarecer toda duda razonable, la OMS recomienda apoyarse en datos científicos contrastados, y eso hacen las autoridades sanitarias de Costa Rica.

Facts vs. fake

"Facts versus fake". El gran desafío del periodismo contemporáneo también batalla en la lucha global contra una pandemia que ha matado a más de dos millones de personas y le ha cambiado la vida a la humanidad toda.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al COVID-19
Con esto en mente, el Minsal contrapuso en una serie de posts determinado mito sobre las vacunas con su respectiva realidad, con el propósito de que la gente perdiera un miedo más o menos infundado, y hasta cierto punto comprensible luego de tantos meses.
Así, por ejemplo, queda claro que son necesarias dos dosis de la vacuna para empezar a generar protección ante el coronavirus SARS-CoV-2, y para estimular ese blindaje hasta lograr la inmunidad, una inmunidad, por cierto, que tampoco es duradera…
"La vacuna no contiene microchips ni es un invento para monitorearnos. Esto es imposible", sentencia el Minsal en otra publicación, y en una tercera insiste en que el objetivo de estos medicamentos es "protegernos de la enfermedad", no causar esterilidad o impotencia.
También echan por tierra la hipótesis sobre el autismo, pues las vacunas aprobadas para su aplicación pasaron por "muchos y exhaustivos controles por las autoridades sanitarias" y "son también sometidas a una rigurosa farmacovigilancia".

Predicando con el ejemplo

En el Vaticano, el papa Francisco no solo se vacunó, si no que denunció en entrevista con la cadena Canale 5 "el negacionismo suicida" de quienes se oponen a esta solución.
"Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros", declaró el Papa, al recordar el azote de la poliomelitis en su Argentina natal, y como todos esperaban la vacuna.
Varios líderes mundiales también han predicado con el ejemplo y se han vacunado, aunque no todos los países tienen un esquema de inmunización organizado. Costa Rica es de las pocas naciones centroamericanas que preparó un plan de vacunación y lo ejecuta con éxito.
Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Costa Rica confirma inicio de vacunación contra COVID-19 | Fotos
Hasta el pasado 18 de enero, cerca de 30.000 costarricenses ya habían sido vacunados, entre ellos el más longevo, José Uriel "Chepito" Delgado, de 120 años. Incluso un centenar de personas ya recibió su segunda dosis.
El Minsal como la Caja Costarricense de Seguro Social mantienen un monitoreo de posibles reacciones posteriores a la aplicación de la primera dosis, y del total mencionado solo se reportaron dos casos, ambos con antecedentes y recuperados de inmediato.
Al final, Costa Rica espera inmunizar a tres millones de personas en 2021, con las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y el mecanismo Covax, de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала