¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Promoción para Kim? Para qué consolida el líder de Corea del Norte más poder en sus manos

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kim Jong-un ha sido elegido secretario general del Partido del Trabajo de Corea y sigue preservando su título de líder supremo. Ahora se ha concentrado incluso más poder en manos del mandatario norcoreano. Kim sigue los pasos de su difunto padre al recibir este nuevo cargo. Sputnik explica qué significa esto para el sistema político del país.
Desde el momento en que Kim Jong-un llegó al poder en 2011 se le otorgaron una serie de títulos y cargos gubernamentales. La posición superior del nieto del legendario fundador de la nación norcoreana, Kim Il-sung, en la jerarquía política del país en los últimos años ha sido indudable. A medida que pasaban los años, Kim Jong-un ha estado acumulando nuevos cargos y títulos. 
Los cargos principales de Kim Jong-un incluyen el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norcoreanas, presidente de la Comisión Militar Central y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea. El hecho de que Kim ostente este último cargo significa que él es el jefe del Estado. 
Su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, ostentaban cargos parecidos. En particular, eran los presidentes de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC. El propio Kim Jong-un ostentó este cargo como el primer presidente de dicha Comisión entre 2012 y 2016. Finalmente, llegó la hora del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea que se celebró a principios de enero de 2021. Durante ese evento político solemne Kim Jong-un recibió un nuevo cargo.
© REUTERS / KCNACelebraciones en Pyongyang con motivo del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea
Celebraciones en Pyongyang con motivo del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea - Sputnik Mundo

Kim y el ascenso en su carrera política

Este cargo es el de secretario general del Partido del Trabajo de Corea. La decisión se hizo pública el 11 de enero de 2021. Kim Jong-un no es un novato en una posición como esta. Ya en 2012 Kim Jong-un tomó las riendas de la principal fuerza política del país al ser nombrado primer secretario del Partido, entre 2016 y 2021 ostentó el cargo del presidente del Partido. 
Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Economía
¿De qué se arrepiente Kim Jong-un? Un error de cálculo llevó al "fracaso" a Corea del Norte
El cargo del secretario general del Partido del Trabajo de Corea se parece al cargo del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Las personas que ostentaban este cargo fueron los líderes de la URSS. Pero en caso de Corea del Norte el cargo también tiene cierto simbolismo.
Sí se puede calificar el reciente nombramiento como un tipo de promoción. El nuevo cargo para Kim Jong-un es un paso simbólico más en la carrera política del joven mandatario. De esta manera, Kim Jong-un técnicamente logra ganar más peso político y autoridad en el sistema gubernamental del país, sin embargo, hay quienes creen que en realidad van a cambiar muy pocas cosas
Efectivamente el reciente nombramiento está encaminado a crear condiciones para consolidar más poder en manos de Kim. El simbolismo de esta decisión también tiene que ver con el hecho de que Kim Jong-un sigue los pasos de su padre, Kim Jong-il, quien ostentó el mismo cargo entre 1997 y 2011. Tras su muerte, ya en 2012, Kim Jong-il fue proclamado secretario general eterno del Partido del Trabajo de Corea.
Kim Hyon-hui, una  joven espía norcoreana, perdonada tras el extraño accidente de un avión de pasajeros surcoreano  - Sputnik Mundo
Internacional
Operación clandestina: la increíble historia de una espía norcoreana que evitó la muerte en el sur
En realidad, Kim Jong-il tiene una enorme cantidad de títulos y también ostentó muchos cargos durante su mandato como líder de la nación. Su hijo, Kim Jong-un, todavía está lejos de poder competir con él. Pero esto no quiere decir que Kim Jong-un tenga menos autoridad que la que solía tener su padre. Los Kim siempre han estado en el corazón del sistema político de Corea del Norte y, de hecho, es imposible imaginarlo sin ellos.
El único cargo que todavía queda intacto es el de presidente de Corea del Norte. Este cargo está dedicado al fundador de la nación norcoreana, Kim Il-sung, quien, en 1998, cuatro años después de su muerte, fue proclamado presidente eterno de la República. Este es un cargo honorífico a título póstumo. Por ahora, parece bastante improbable que su nieto trate de hacerse con este título sagrado para seguir con el ascenso en su carrera política.
Si lo hiciera, Kim Jong-un tendría una lista de títulos más impresionante que la de su padre. Sin embargo, el nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del principal partido del país no es el único cambio político que tuvo lugar en la RPDC desde el inicio de 2021.
© AP Photo / Pyongyang Press Corps PoolKim Yo-jong durante el encuentro entre Moon Jae-in y Kim Jong-un
Kim Yo-jong durante el encuentro entre Moon Jae-in y Kim Jong-un - Sputnik Mundo

Entre los bastidores del sistema político de Corea del Norte

Otro cambio importante en la configuración del poder en Corea del Norte ha sido el papel de la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong. Estaba previsto que la hermana del líder también obtuviera un ascenso, sin embargo, su nombre no fue incluido en la lista de los miembros del Politburó del Comité Central del Partido. Es curioso porque desde 2020 Kim Yo-jong fue miembro suplente del Politburó. 
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Internacional
Excluyen a la hermana de Kim Jong-un del politburó de su partido
Kim Yo-jong es considerada la persona más cercana a Kim Jong-un y se rumorea que está capacitada para dar consejos al líder de la nación porque tiene lazos familiares con él. Participó e incluso protagonizó varios encuentros con los representantes de EEUU y Corea del Sur. También estuvo presente en ambas cumbres entre su hermano y el expresidente de EEUU, Donald Trump. Pero ahora parece que algo ha cambiado.
Al mismo tiempo, Kim Yo-jong sigue siendo miembro del Comité Central del Partido, un organismo que desempeña un importante papel en el sistema político de Corea del Norte. 
El Partido del Trabajo de Corea tiene un papel central en la vida política. Precisamente los congresos del Partido son el evento en el que se elige el secretario general. El Parlamento de Corea del Norte es unicameral y se llama Asamblea Suprema del Pueblo. La mayoría en el Parlamento pertenece al PTC, con 607 de los 687 escaños. 
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente de Corea del Sur espera reunirse con el líder de Corea del Norte
Además del poder legislativo, existe el poder ejecutivo representado por el Gabinete de Corea del Norte encabezado por el primer ministro. El primer ministro dirige el funcionamiento de una treintena de ministerios. Pero todas estas instituciones no son tan importantes en comparación con el papel de Kim. El poder casi absoluto está concentrado en manos del suryeong, es decir, el líder del país.
Al mismo tiempo, los cambios afectaron a los funcionarios que eran responsables de la mejora en las relaciones con EEUU y Corea del Sur. Efectivamente, perdieron parte de su autoridad, lo que marca una nueva etapa en la política exterior del país: así Corea del Norte responde a la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca. El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, durante su campaña presidencial usó una retórica hostil hacia el país asiático y su cúpula gobernante. 
Kim Jong-un, quien recientemente pasó a ostentar el nuevo cargo, presidió el desfile en conmemoración del fin del VIII Congreso del Partido. Durante ese evento, Corea del Norte volvió a mostrar su poderío militar para dejar claro al mundo que el líder del país y su población están listos para defender su soberanía.
© REUTERS / KCNADesfile militar en Pyongyang con motivo del 8 Congreso del Partido del Trabajo de Corea
Desfile militar en Pyongyang con motivo del 8 Congreso del Partido del Trabajo de Corea - Sputnik Mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала