¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamento nicaragüense aprueba la adición de la prisión perpetua al Código Penal

Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó la adición de la pena de prisión perpetua al Código Penal y a una ley contra la violencia de género.
"Esta mañana la Asamblea Nacional aprobó la Reforma y Adición al Código Penal y a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece la pena de prisión perpetua revisable para los que cometen delitos de extrema gravedad y peligrosidad", indicó el parlamento a través de la red social Twitter.
Esta mañana la Asamblea Nacional aprobó la Reforma y Adición al Código Penal y a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece la pena de prisión perpetua revisable para los que cometen delitos de extrema gravedad y peligrosidad. pic.twitter.com/O5n7x4bIHk
La nueva norma jurídica se corresponde con la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, aprobada en segundo debate por el legislativo el 18 de enero.
El propósito de tal modificación a un acápite de la Carta Magna, aceptada en una primera discusión en el plenario de la Asamblea el 10 de noviembre anterior, fue extender de manera excepcional la pena máxima de 30 años de cárcel a prisión perpetua.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Gobierno de Nicaragua alerta que el odio significa una derrota para la humanidad
De manera que en lo adelante el citado artículo constitucional proclama: "La pena no trasciende de la persona del condenado, no se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años, excepcionalmente se impondrá pena de prisión perpetua revisable para las personas condenadas por delito grave cuando ocurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación y repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación".
Durante la discusión sobre la reforma al Código Penal la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del parlamento nicaragüense, Maritza Espinales, defendió la construcción de un marco jurídico que dé seguridad humana porque "las mujeres, las niñas y los niños tienen derecho a la vida, tienen derecho a vivir en paz".
Por su parte, el legislador Carlos Emilio López, de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, publicó en Twitter: "¡Buena Nueva! Acabamos de aprobar la reforma al Código Penal y la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres para regular la prisión perpetua revisable. Con esto solo quedaría su publicación en La Gaceta (Diario Oficial) y luego listo! Nunca más crímenes de odio en Nicaragua".
La legisladora María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y de la Comisión Especial encargada de avalar la reforma constitucional, precisó que la figura de la cadena perpetua no se podrá aplicar a las personas que estén pendientes de un proceso penal, pues no tiene carácter retroactivo.
La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.
El nuevo texto jurídico se suma a la ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, que a instancias de la bancada rojinegra la Asamblea Nacional aprobó en el último trimestre de 2020, y en conjunto a juicio de sus promotores serán herramientas para la consolidación de la soberanía nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала