¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Normalización en Oriente Medio y recuperación económica de EEUU: los logros de Trump

© AP Photo / Evan VucciEl presidente Donald Trump abraza la bandera de EEUU (archivo)
El presidente Donald Trump abraza la bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En los últimos días, la mayoría de las personas solo pueden recordar un acontecimiento que involucra al presidente de EEUU, Donald Trump, quien dejará su cargo este 20 de enero: los incidentes que ocurrieron en el Capitolio el 6 de enero, donde cientos de seguidores del mandatario tomaron por asalto la sede del Congreso.
Según varios analistas, este hecho marcó el imaginario colectivo de lo que fue la presidencia de Trump; sin embargo, especialistas consultados por Sputnik destacaron algunos de los logros de su Gobierno: la normalización de las relaciones en Oriente Medio y la "rápida recuperación" de la economía en EEUU.
"El presidente Trump logró que varios países de Oriente Medio establecieran relaciones diplomáticas y eso reduce la incertidumbre en esa zona del mundo. Con las normalizaciones, se puede producir una paz duradera y estable", dijo a esta agencia el doctor en ciencias políticas chileno y profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.
Donald Trump en Florida - Sputnik Mundo
Internacional
Trump deja un regalo envenenado a Biden en Oriente Medio
Por su parte, el doctor en ciencia política e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Luis Karamaneff, opinó que el tema de las normalizaciones en Oriente Medio es "polémico", ya que la política de Trump se basó en afianzar las relaciones con Arabia Saudí, Israel y Egipto, al tiempo que mantuvo una posición combativa con Irán.
Sin embargo, consideró que un aspecto positivo a destacar es que Trump no desplegó nuevos conflictos ni inició nuevas guerras
"La excepción a esta regla es el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní hace un año. Pero en líneas generales EEUU estuvo ensimismado en sí mismo. Estuvo inmerso en un proceso interno. Trump buscó un EEUU que mira hacia adentro, aislado en el escenario internacional", reflexionó el académico.

Economía

Karamaneff dijo que otro de los logros del mandatario estadounidense fue la "rápida recuperación de la economía", que alcanzó puntos altos antes de la pandemia del COVID-19.
Hasta la pandemia, la economía de EEUU tenía varios indicadores positivos, empezando por el empleo, que se ubicaba en niveles mínimos históricos. Era, entonces, el principal argumento electoral del presidente, que buscaba un segundo mandato.
Una planta abandonada - Sputnik Mundo
Economía
La economía de EEUU vive una recuperación 'zombie', que no le presagia nada bueno
Cuando Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el desempleo estaba en 4,7%; dos años más tarde, en septiembre de 2019, llegó a su nivel más bajo en 50 años: 3,5%.
Además, en 2019 el Producto Interno Bruto se expandió a 2,3% frente al 1,6% de 2016, el último año de Barack Obama (2009-2017) en la Casa Blanca.
Por otro lado, Navia y Karamaneff explicaron que este logro tiene sus objeciones, porque la economía de EEUU terminó con un "aumento importante" del déficit y con una reforma impositiva regresiva, que implicó más pobreza y más desigualdad.
La reforma fiscal adoptada en 2017, la más importante en 30 años, redujo impuestos al ingreso de los más ricos y bajó de 35% a 21% los impuestos sobre las empresas.
Asimismo, la deuda creció a 26,9 billones de dólares en el ejercicio fiscal 2020, que terminó en septiembre.

Reforma judicial

Por otro lado, Navia consideró que la reforma judicial impulsada por Trump fue un aspecto positivo, porque permitió liberar a muchas personas que estaban presas por delitos menores.
"Antes EEUU se basaba en la lógica de que a partir de tres delitos vas preso de por vida y eso terminó afectando a la población negra y latina. Esta reforma judicial permitió liberar a muchos presos, particularmente negros, latinos y blancos pobres", agregó.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La cibercracia, el 'deep state' y el pentágono sujetan a Trump
Sin embargo, Karamaneff advirtió que Trump consolidó el poder del Partido Republicano en la Suprema Corte de Justicia y en los tribunales federales.
"Trump nombró a tres jueces de la Suprema Corte. A una jueza lo hizo a una semana de las elecciones. En EEUU, grandes cuestiones, como por ejemplo la legislación sobre el aborto y matrimonio igualitario no fueron resultado de leyes en el Congreso sino de la decisión de la Suprema Corte", reflexionó.

Desaciertos

Navia y Karamaneff coincidieron en que Trump dejó una democracia "más débil" en EEUU, ya que debilitó las instituciones y la confianza de los ciudadanos.
Asimismo, Karamaneff dijo que los incidentes en el Capitolio se vienen gestando hace décadas, porque el "ideal democrático" que siempre quiso imponer EEUU no fue real. 
"Cuando uno se pone a indagar, ve que EEUU segregaba, no dejaba votar a la población afro, es una democracia que impone muchas barreras para votar, es un país en que se asesinaron a cuatro presidentes; sin embargo, el ideal de país democrático lo siguió exportando. Hoy eso está puesto en duda, ya que no brinda certidumbre a nivel internacional tal como un país líder debería hacer", expresó.
El analista explicó que EEUU ya no puede mostrarse como un país ejemplo cuando su propio Capitolio es tomado y su presidente desconocía el resultado de las elecciones incluso antes de que se abrieran las urnas. 
El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de Trump deja mucho en el 'debe' y un final para el olvido
"Trump venía sosteniendo que se iba a producir un fraude. A la reputación de EEUU le va a costar carísimo la presidencia de Trump. EEUU es el nuevo epicentro de la inestabilidad política del mundo", afirmó Karamaneff. 
Días después del ataque, la Cámara de Representantes aprobó iniciar un juicio político contra Trump, al que se lo acusa de "incitar a la insurrección". 
Así, el mandatario se convirtió en el primer presidente en la historia de EEUU de estar dos veces ante la posibilidad de ser destituido
El proceso de juicio político debe continuar en el Senado.
Trump deja su cargo este 20 de enero, cuando asume el presidente electo Joe Biden.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала