Miembro de Consejo de Expertos de Sputnik V destaca eficacia de vacuna con dos adenovirus

© Foto : Servicio de prensa del RFPILa producción de la vacuna Sputnik V
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que emplea dos vectores virales diferentes, muestra una mayor eficacia que las que utilizan un solo adenovirus, indicó el médico infectólogo argentino Carlos Zala, integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la inmunización que desarrolló Rusia.
"Siempre nos ha interesado la estrategia de utilizar dos vectores diferentes de adenovirus bajo la hipótesis de una mayor eficacia, y esto aparentemente ha sido demostrado así, porque comparando con vacunas que usan las mismas plataformas, los resultados parecen ser mejores", dijo el especialista.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
RDIF y centro Gamaleya crean un consejo de expertos internacionales para la vacuna Sputnik V
"Haciendo estas dos dosis de la vacuna se está confirmando la eficacia de usar dos adenovirus diferentes, y esto es una hipótesis atractiva que se viene confirmando, además de resultar algo innovador", explicó Zala.

Consejo de expertos

Zala y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, son los únicos latinoamericanos seleccionados para integrar el Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V.
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
La OMS muestra disposición de acelerar certificación de la vacuna rusa Sputnik V
Todavía no se ha definido la agenda ni las actividades del organismo, pero Zala explicó que los objetivos pretenden establecer "una apertura de la comunidad científica para aportar y generar información para ir perfeccionando la vacuna, evaluar sus resultados y compartir las ideas e hipótesis que se vayan obteniendo".
Argentina es el primer país de América Latina que autorizó y comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V, así que "es importante enfatizar que esto es una iniciativa que no interfiere en absoluto ni se complementa con lo que están haciendo las autoridades sanitarias argentinas", observó el infectólogo.
La seguridad de la vacuna Sputnik V es supervisada por un programa de farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de Argentina, mientras que la eficacia del antídoto concierne al Ministerio de Salud del país sudamericano.
"Esto es una convocatoria a especialistas e investigadores en infectología para tener una apertura científica más amplia de lo que significa la vacuna", insistió Zala.

Suspicacias infundadas

Durante la entrevista, el infectólogo cuestionó los recelos atribuidos a la vacuna Sputnik V por una supuesta falta de transparencia.
Este término "es una palabra que en la comunidad científica y en investigación utilizamos muy poco: cuando hablamos de falta de transparencia, hablamos de fraude, y fraude en investigación clínica ha habido en todos los países, pero nadie habla de que haya un fraude en la vacuna Sputnik", indicó.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
Bloomberg explica por qué se debe confiar en la vacuna rusa Sputnik V
El médico atribuyó a las barreras idiomáticas y geográficas la dificultad en transmitir los resultados del antídoto desarrollado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, cuestiones "que se pueden solucionar".
"Desde el punto de vista científico, la plataforma de la vacuna es conocida por todo el mundo: es muy similar a la que utilizó Astrazeneca, y muy parecida, si no es la misma, a la que utiliza Johnson & Johnson, que acaba de publicar la fase 2 con un adenovirus y la proteína Spike, que está totalmente secuenciada, así que no hay ningún misterio", detalló.
Por otro lado, los ensayos clínicos tienen la misma estructura en todas las naciones, así que Zala descartó que haya algún obstáculo que justifique la desconfianza.
"Los resultados se van generando; hoy nos comunicaron que los resultados de fase 3 ya se han presentado en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que habrá que esperar veredicto de estas dos organizaciones", concluyó.

Inmunidad de rebaño

El científico e investigador indicó que el objetivo para frenar la pandemia sería conseguir la inmunidad de rebaño, "que se alcanza cuando más de 70% tiene anticuerpos desarrollados".
"Si uno estima que el 20% de la población ya ha sido infectada por el COVID-19, más allá de las reinfecciones, que son raras, hay que escalar a un 50% o más con la vacuna para conseguir esa inmunidad de rebaño, y eso implica apurarse un poco", contextualizó.
Ante este panorama, "existe la premura de vacunar rápido por el tema de las mutaciones, no vaya a ser que si uno tarda en vacunar el virus cambie y la vacuna no tenga el efecto esperado", explicó Zala.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
¿Qué significa la letra 'V' en el nombre de la vacuna rusa Sputnik V?
Argentina inició su campaña de vacunación el pasado 29 de diciembre, tras recibir unos días antes sus primeras 300.000 dosis de la Sputnik V.
El sábado 16, el país recibió una nueva tanda de 300.000 dosis de la vacuna rusa; en los próximos días llegarán otras cinco millones de inyecciones de este fármaco, y para febrero espera 14,7 millones más, de acuerdo al contrato firmado el 9 de diciembre con el RDIF.
En total, Argentina gestionó la compra de 51,5 millones de dosis con distintos laboratorios para vacunar a 26 millones de personas.
El miércoles 20, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la población mayor de 60 años después de que así lo recomendara la Anmat.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала