- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las autonomías españolas exigen medidas más duras para hacer frente al coronavirus

© AFP 2023 / Emilio MorenattiGente con mascarillas (archivo)
Gente con mascarillas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido en rueda de prensa desde Sevilla después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La reunión entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas ha tenido lugar con el país en máximos de contagios por el COVID-19 con 41.576 nuevos casos y 464 fallecidos más en las últimas 24 horas, una incidencia disparada hasta los 736 casos por cada 100.000 habitantes y con las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) al 35% de su capacidad. "No son datos buenos", ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de España.
Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualmente se hacen mas pruebas que nunca (1.385.937 entre los días 10 y 16 de enero) con un índice de casi 3.000 test por cada 100.000 habitantes, por lo que ha afirmado que cree que se está detectando "todo lo que hay".
Antes de la intervención de Illa, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que las Comunidades Autónomas han instado al Gobierno de España a "que nos dote de la herramienta jurídica necesaria para frenar la curva". "Hemos vuelto a insistir en que el toque de queda pueda aplicarse en función de las necesidades de los territorios", ha dicho. Una petición que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se estudiará.
Trabajadores sanitarios asisten a un paciente con COVID-19 en una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrejón - Sputnik Mundo
Internacional
Los médicos en España alertan: "En dos semanas podemos estar en una situación de colapso"
Lo cierto es que la evolución de las cifras ha llevado a algunas comunidades a establecer medidas más restrictivas como Castilla y León, que ha adelantado el toque de queda a las 8 de la tarde, o Castilla-La Mancha, que ha cerrado todos los comercios no esenciales.
Varias autonomías como Asturias, Ceuta y Melilla ya han solicitado formalmente el confinamiento domiciliario del que también son partidarios otros territorios como Castilla y León, Murcia y Cataluña.
Tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en el estado de alarma actual le otorga a las comunidades el marco para establecer las medidas necesarias para doblegar la curva. "Se han tomado medidas ya muy drásticas", ha dicho el titular de Sanidad citando la restricción de la movilidad, el cierre de determinados sectores y reiterado que "no se trata tanto de añadir más medidas de golpe, sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas". "Ya sabemos que dan resultado porque lo vimos en la segunda ola cuando conseguimos doblegar la incidencia acumulada", ha dicho Illa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала