América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA enviará una misión de observación electoral a Ecuador

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
QUITO (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que desplegará una misión de observación electoral para dar seguimiento a los comicios generales que se desarrollarán en Ecuador el 7 de febrero.
"La Organización de Estados Americanos [OEA] desplegará una Misión de Observación Electoral [MOE] para las elecciones que se realizarán el próximo 7 de febrero en Ecuador en las que se elegirá presidente y vicepresidente de ese país, representantes al Parlamento Andino y se renovará la Asamblea Nacional", dijo la OEA en un comunicado.
La misión estará encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo (2013-2019).
Estará integrada además por un equipo técnico de seguimiento permanente a aspectos como la implementación de tecnología y la evolución de la organización de procesos electorales.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Ecuador ordena impresión de papeletas para las elecciones de febrero
El grupo llegará a Ecuador de forma escalonada durante la semana previa a las elecciones.
La misión de la OEA se suma al grupo de observadores y expertos de la Unión Europea (UE), que arribó el 18 de enero al país suramericano.
La misión de la UE está conformada por tres expertos en temas político-electorales, legales y de comunicación.
Ellos realizarán una evaluación técnica global de las diferentes fases y componentes del proceso eleccionario, según normas y estándares regionales e internacionales.
A fines de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador extendió invitaciones al cuerpo diplomático acreditado, a autoridades de otros países y personalidades reconocidas en materia electoral y de derechos humanos.
También se cursaron invitaciones ante la OEA, la UE, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y al Centro Carter.
Igualmente, el CNE invitó al Instituto para la Democracia y la Asistencia Internacional (Idea), así como a las organizaciones Transparencia Electoral y Transparencia Internacional, entre otras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала