América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia brasileña pide a órgano regulador que dé explicaciones sobre vacuna Sputnik V

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil pidió a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador, que dé explicaciones sobre por qué aún no autorizó el uso de emergencia en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
El juez del Supremo Ricardo Lewandowski dio a la agencia reguladora un plazo de "un máximo de 72 horas" para "que aclare en qué fase está la aprobación del inmunizante, así como eventuales pendencias que deben ser cumplidas".
Respondía así al estado brasileño de Bahía (noreste) que recurrió al alto tribunal porque quiere comprar las vacunas Sputnik sin esperar la intermediación del Gobierno federal.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Desmienten la información sobre el rechazo del registro acelerado de Sputnik V en Brasil
Bahía ya tiene un preacuerdo para recibir 50 millones de dosis de la vacuna, y su gobernador, Rui Costa, defiende que se puedan importar vacunas "aprobadas por una de las autoridades extranjeras sanitarias y liberadas para distribución comercial en los países".
La vacuna Sputnik V, impulsada por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF) y en Brasil asociada al laboratorio União Química, pidió la semana pasada el registro de urgencia para que pueda empezar a usarse en Brasil, pero la Anvisa lo denegó temporalmente.
El órgano regulador brasileño alegó que no se cumplían los "requisitos mínimos" para analizar la petición; el principal de ellos es que la vacuna ya esté realizando ensayos clínicos en Brasil.
Los responsables de Sputnik recordaron que la petición para testar la vacuna en Brasil se cursó hace tiempo y que la Anvisa aún no se ha pronunciado, y aseguraron que remitirán nueva documentación para tratar de lograr la aprobación.
Además, recordaron que en el Congreso Nacional de Brasil se está tramitando una ley que, de ser aprobada, podría permitir el uso en Brasil de cualquier vacuna registrada en varios países, sin necesidad de esperar el visto bueno de la Anvisa.
La vacuna Sputnik V fue la primera registrada en el mundo, en agosto del año pasado, y ya fue autorizada en Serbia, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала