- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Joe Biden jura como presidente de EEUU

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden jura como presidente de EEUU
Joe Biden jura como presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Joe Biden fue investido como el nuevo presidente de EEUU, en una ceremonia celebrada en el Capitolio, sede del Congreso.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de EEUU, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU", dijo Biden.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, John Roberts, fue el encargado de tomarle juramento a Biden, quien se convirtió en el presidente número 46 en la historia del país.
Tras la ceremonia, el novel presidente dio un discurso en el que llamó a terminar la "guerra incivilizada" que está viviendo el país, aseguró que EEUU puede superar la pandemia, y dijo que podrá lograr que la nación vuelva a ser la fuerza que líder el mundo.
Por su parte, Kamala Harris fue investida como nueva vicepresidenta de EEUU.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre la ceremonia de investidura de Joe Biden
"Yo, Kamala Devi Harris, juro solemnemente que voy a apoyar y defender la Constitución de EEUU contra todo enemigo, local o extranjero, y a la que profesaré verdadera fe y lealtad. Tomo esta obligación libremente, sin ningún tipo de reserva mental ni fines de evasión. Voy a llevar a cabo las tareas del cargo al que estoy por acceder", dijo Harris. 
Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en la historia de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, fue la encargada de tomarle juramento a Harris.
De esta manera, Kamala Harris, de 56 años, se convierte en la primera mujer en ser juramentada como vicepresidenta de EEUU. 
A su vez, el subsecretario de Defensa de EEUU, David Norquist, asumió la jefatura del Pentágono de forma interina, informó el Departamento en un comunicado.
"David Norquist asumió las tareas de secretario de Defensa interino", consigna el texto.
"En sus potestades como secretario interino, Norquist mantendrá la continuidad y la disposición del departamento hasta que el secretario de Defensa sea confirmado", agrega el comunicado. 

El discurso de asunción presidencial

Joe Biden en su discurso de toma de posesión dijo que su administración enfrentará y derrotará a la supremacía blanca y al terrorismo interno.
"Ahora, el auge del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno que debemos enfrentar y derrotaremos", dijo Biden después de tomar juramento como el 46º presidente de Estados Unidos. 
Además, dijo que su objetivo es unir al pueblo estadounidense.
El presidente electo de EEUU Joe Biden - Sputnik Mundo
Internacional
El regalo que prepara Biden para Rusia
Biden dijo que está enfocado en "unir a Estados Unidos", unir al país y pidió a todos que se unan a él. Los estadounidenses pueden hacer de su país "nuevamente la fuerza líder en el mundo", agregó.
Asimismo, pidió a la nación que ponga fin a la guerra incivilizada en curso.
"Debemos poner fin a esta guerra incivilizada que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal; podemos hacer esto", dijo Biden.
También dijo que EEUU fijará sus alianzas y volverá a comprometerse con el mundo.
"Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana (...) Y lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino [con] el poder de nuestro ejemplo", dijo Biden.
Biden también se comprometió a ser un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad.
Joseph Biden, candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Biden afirma que se vacunará públicamente contra el COVID-19 "más temprano que tarde"
Además, Biden añadió que el país puede superar la pandemia de COVID-19.
"Podemos superar el virus mortal", aseguró Biden.
EEUU es el país con más contagios del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, al registrar más de 23,5 millones de infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 15 de enero pasado, Biden dijo que abrirá 100 centros de vacunación contra el COVID-19, con presupuesto del Gobierno federal, durante su primer mes en la Casa Blanca.
Después de su investidura Biden dijo que se dirigirá a la oficina Oval para realizar acciones audaces.
"No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses", anunció Biden a través de Twitter.
​Se espera que Biden firme 17 órdenes ejecutivas que deshacerán algunas de las políticas de la administración de Donald Trump (2017-2021), como detener la construcción del muro fronterizo con México, reincorporarse al Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud, detener el proyecto del oleoducto Keystone XL y poner fin al llamado Prohibición de viajar a los musulmanes. 

Felicitaciones

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, saludó a su flamante homólogo estadounidense y le expresó su voluntad de trabajar conjuntamente en sus compromisos comunes.
"Felicito al 46 Presidente de EEUU, Joe Biden. Señor Presidente, cuente con Costa Rica para para trabajar con EEUU en nuestros principios compartidos", escribió Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.
​El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió poco antes una nota de saludo a la nueva administración de Estados Unidos, en la que abogó por afianzar el trabajo conjunto en temas de inclusión, sostenibilidad y lucha contra la pandemia de COVID-19.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti también felicitó a Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su investidura y manifestó su interés en la lucha conjunta contra la pandemia.
"Felicitaciones presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris. Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el COVID-19 en la región", afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Felicitaciones Presidente @JoeBiden y Vicepresidenta @KamalaHarris. Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región. (1/2)
Asimismo, Sagasti expresó el "optimismo" de Perú por un "futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos".
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saludo la asunción de Joe Biden como nuevo mandatario de EEUU y dijo que es un gran día para ese país y para la democracia.
"Este es un gran día para EEUU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región. Muchos éxitos presidente Joe Biden", dijo Moreno en su cuenta de Twitter.
Moreno también felicitó a la vicepresidenta Kamala Harris y pidió que dios bendiga a la nueva administración.
A su vez, el Gobierno de Bolivia felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, augurando una relación "sostenible" y de "mutuo respeto" entre ambos países que no tienen embajadores desde hace más de 12 años.
"Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad", dijo el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter, horas después de la asunción presidencial de Biden, en Washington.
Saludamos al Pdte. @JoeBiden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad
El gobernante socialista boliviano deseó al estadounidense, sucesor de Donald Trump, que logre "forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos".
Previamente, la cancillería boliviana había saludado la asunción de Biden mediante un comunicado en el que hizo "votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad".
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales, conocido "antiimperialista", expulsó al representante norteamericano Philip Goldberg, acusándolo de conspiración, y echó luego a las agencias estadounidenses antinarcóticos (DEA) y de cooperación (USAID).
Pedro Sánchez en la Conferencia de Embajadores - Sputnik Mundo
España
Rusia, Venezuela y el "grotesco ataque al Capitolio": Sánchez en la Conferencia de Embajadores
El Gobierno transitorio tras la salida de Morales en noviembre de 2019 trató de recomponer las relaciones con Estados Unidos e incluso designó un embajador especial en ese país, pero Washington no cambió el estatus de su representación, encabezada por un encargado de negocios.
El actual vicepresidente David Choquehuanca fue el canciller de Bolivia durante la mayor parte de la gestión de Morales.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó su apoyo a la nueva administración de Estados Unidos liderada por Joe Biden y Kamala Harris.
"Hoy es un gran día. La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro", manifestó el presidente español en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Sánchez felicitó al mandatario entrante y expresó la voluntad de su Gobierno de trabajar junto a la nueva administración de EEUU "por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".
En un segundo comentario, el líder del Ejecutivo español se dirigió particularmente a Harris, convertida en la primera vicepresidenta en la historia del país americano.
"La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo. Por primera vez, EEUU tiene a una mujer como vicepresidenta del país", celebró Sánchez.
El mandatario español calificó este hito de un "cambio de era" no solo para Estados Unidos sino "para toda la sociedad", y concluyó con la afirmación: "¡Es el tiempo de las mujeres!".
A su vez, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó que la investidura de Biden fortalecerá la democracia y las relaciones productivas de Estados Unidos con América Latina.
"Saludo la asunción del presidente Biden como 46° mandatario de Estados Unidos y auguro una era marcada por el fortalecimiento de la democracia y relaciones productivas con América Latina", escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.
​Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, celebró el discurso del recién posesionado mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, hacia la unión del pueblo estadounidense, y resaltó que Colombia tiene una relación bicameral de casi 200 años con esa nación.
"Celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes", dijo Duque en un video difundido por la Presidencia de Colombia con ocasión de la llegada a la Casa Blanca de Biden en la mañana de este miércoles.
Según Duque, el discurso del demócrata "tiene importantes repercusiones para el mundo", por lo que lo felicitó a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris.
El exvicepresidente de EEUU Joe Biden junto al expresidente Juan Manuel Santos, en una visita a Colombia en 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
Así será la agenda entre Colombia y EEUU en la era Biden
"Reiteramos lo que ha sido una relación histórica, que está próxima a cumplir 200 años. Una relación diplomática con 200 años de relación entre Colombia y los Estados Unidos, que también se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes", agregó el jefe de Estado colombiano.
Destacó como tales objetivos compartidos "la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo", así como también "la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables y enfrentar los avatares del cambio climático".
Duque también confió en que se fortalezcan más "los lazos de inversión, de desarrollo", que permitan a ambas naciones ser más unidas.
"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", concluyó Duque.
Joe Biden, presidente de EEUU con su esposa - Sputnik Mundo
Internacional
Biden es investido como presidente de Estados Unidos y llama a la unidad
La administración de Duque fue objeto de críticas semanas previas a las elecciones en EEUU —celebradas el 3 de noviembre pasado— luego de que diferentes versiones aseguraron que funcionarios del Gobierno y representantes de la Embajada de Colombia en Washington ofrecieron su respaldo a la reelección del presidente Donald Trump.
El supuesto hecho fue calificado por la oposición como intervencionismo en elecciones extranjeras, tras lo cual Duque señaló que su Gobierno mantiene con EEUU una relación "bipartidista y bicameral" desde los años 90 y que confía mantenerla con Biden.
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y Harris, así como saludó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
"Joe Biden y Kamala Harris. ¡Mis mejores deseos en este día tan trascendental para el pueblo estadounidense! Estamos juntos. Seremos más fuertes frente a los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. Bienvenidos de nuevo al acuerdo de París", escribió Macron en inglés en su página de Twitter.
To @JoeBiden and @KamalaHarris.
Best wishes on this most significant day for the American people!
We are together.
We will be stronger to face the challenges of our time. Stronger to build our future. Stronger to protect our planet. Welcome back to the Paris Agreement!
​Biden anunció su intención de hacer todo lo posible para que Washington regrese al acuerdo climático de París.
El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el Gobierno de El Salvador felicitó a Joe Biden por su flamante investidura como presidente de Estados Unidos, con el compromiso de mantener el trabajo con la nación que considera su principal socio confiable.
"El Salvador felicita al nuevo Gobierno del presidente Joseph Biden y manifiesta su plena voluntad de seguir trabajando junto a su principal socio confiable", expresó el Ejecutivo de esta nación centroamericana en un comunicado.
La nota, suscrita por el presidente Nayib Bukele, desea éxitos para la gestión de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y manifiesta la intención de articular esfuerzos en áreas de interés común y en beneficio mutuo.
Bukele mantuvo una sólida relación con la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), y el pasado 18 de enero condecoró al embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, quien culmina su misión tras menos de dos años.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y aseguró que el objetivo es fortalecer la relación bilateral.
"Felicito a Joe Biden y Kamala Harris, el nuevo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, con quienes continuaremos fortaleciendo la estrecha relación bilateral y trabajaremos como aliados en los objetivos comunes por nuestras naciones", escribió Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, también expresó su optimismo de cara al mandato de Biden durante una reciente rueda de prensa a propósito de la caravana de migrantes hondureños que intentó atravesar el país para seguir rumbo a Estados Unidos.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Gobierno del presidente Biden nos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés)", adelantó Brolo respecto a las expectativas que despierta la nueva administración sobre la migración irregular.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó la nueva página que abre en la historia de Estados Unidos la llegada a la Casa Blanca del mandatario demócrata Joe Biden.
"Felicitaciones al pueblo de Estados Unidos y a su nuevo presidente Joe Biden y a Kamala Harris, envío mis mejores deseos en el inicio de la nueva página de su historia democrática", escribió Hernández en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado hondureño, señalado por fiscales de Estados Unidos por presunto apoyo al narcotráfico, reafirmó en el mensaje su compromiso con la lucha estratégica por la paz y prosperidad de la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала