América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece por COVID-19 líder indígena boliviano que había negado la pandemia

© AFP 2023 / Aizar Raldes Felipe 'El Mallku' Quispe Huanca
 Felipe 'El Mallku' Quispe Huanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder indígena boliviano Felipe 'El Mallku' Quispe, duro crítico del expresidente Evo Morales (2006-2019), falleció enfermo de COVID-19, negándose hasta último momento a recibir tratamiento médico contra esa enfermedad cuya existencia se resistió a admitir, reportaron medios locales.
"Tengo una lamentable noticia que confirmarles, que nuestro hermano Felipe no pudo vencer a ese mal chino llamado coronavirus por lo que tenemos que comunicarles que nuestro líder, El Mallku, ha fallecido", dijo el dirigente Edgar Maydana del Bloque Indianista, según un despacho de radio Fides.
Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados. pic.twitter.com/C4DGI9VAQ3
​'El Mallku' (jefe o líder en lenguas aymara y quechua) falleció en su domicilio de El Alto, ciudad vecina a La Paz, en la tarde del martes, donde permaneció en autoaislamiento por más de dos semanas desde que cayó enfermo de COVID-19, añadió Maydana.
Felipe Quispe Huanca, veterano líder sindical y político boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
'El Mallku' reaviva al indigenismo en caos político boliviano
El anuncio fue confirmado por varios medios locales, que dieron cuenta de la congregación de seguidores y amigos de Quispe en inmediaciones de la vivienda del líder, quien estaba inscrito por el frente político Jallalla como candidato a la gobernación de La Paz para las elecciones del próximo 7 de marzo.
El veterano dirigente, de 77 años, fue fundador del Movimiento Indígena Pachacuti y jefe del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), que en la década de 1990 ganó notoriedad por una serie de atentados contra sistemas eléctricos.
Se destacó también como uno de los primeros indígenas electos a la Cámara de Diputados, antes del surgimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, fue líder de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia y dos veces candidato presidencial, en 2002 y 2005.
Quispe había calificado al COVID-19 como una enfermedad inexistente, "invento de los q'aras" (blancos)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала