- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aspira a reformar su economía con fondos europeos de recuperación por el COVID

Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Cuando el pasado 21 de julio, Pedro Sánchez regresó a La Moncloa, tras el Consejo Europeo extraordinario en el que se repartieron los fondos de recuperación del covid, fue recibido con un pasillo de aplausos por sus ministros, y él mismo definió este plan plurianual de gasto público como "un auténtico Plan Marshall".
Este 20 de enero, cuando el propio Sánchez intervenía en un foro de la consultora KPMG sobre estos fondos, también utilizó palabras grandilocuentes: "dejar un planeta mucho más sostenible y una economía mucho más competitiva", dijo en referencia al dinero movilizado por Bruselas.
Se refería Sánchez a los 750.000 millones de euros que los Veintisiete financiarán con deuda y que se suman a los 1,074 billones de euros del Marco Financiero Plurianual 2021-27, el presupuesto comunitario; para tratar de superar la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus en los países de la Unión Europea (UE).
Ensamblaje de automóviles - Sputnik Mundo
Internacional
España, uno de los 'motores' de la UE, sufre en 2020 una gran caída en las ventas de automóviles
De esos primeros 750.000 millones, España recibirá unos 150.000 tras la última actualización conocida esta semana, que eleva un 17% la asignación inicial del apartado de las transferencias a fondo perdido (69.528 millones finalmente para España) y que convierte al país en el primer beneficiario de este capítulo.
La Comisión Europea recalculó recientemente este apartado, teniendo en cuenta la actualización de los datos sobre desempleo y PIB del 2019 y el empeoramiento de sus previsiones para España de inflación y PIB para 2020, emitidas en noviembre.
Pero, ¿qué hará España con ese dinero?
"Nosotros queremos que estas inversiones sirvan para aumentar nuestro crecimiento potencial, porque si lo aumentamos estaremos reduciendo uno de nuestros talones de Aquiles, que es la baja productividad", expresó Sánchez ante un grupo de expertos.

Cuatro ejes

El documento del Gobierno español "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" detalla las actuaciones en cuatro grandes ámbitos:
Sobre estas grandes líneas, las administraciones autonómicas se han puesto manos a la obra rápidamente para presentar sus proyectos para los ejercicios que van del 2021 al 2026.
libro de Santiago Niño-Becerra - Sputnik Mundo
Internacional
Renta básica, marihuana y ocio casi gratis: ¿sustituirá en 2065 un nuevo sistema al capitalismo?
El factor de la rapidez no es solo importante en este caso por la necesidad de inversiones en el país, sino que a España le conviene mejorar su porcentaje de aprovechamiento de los fondos europeos, una cuestión que en ocasiones no hace suficientemente por su falta de diligencia a la hora de presentar los proyectos.
En su documento Cinco propuestas para una mejor absorción de los fondos europeos, el profesor de la escuela de negocios IESE, Manuel Hidalgo, examinó los datos de los fondos europeos ya seleccionados y ya certificados de todos los países en el período del presupuesto comunitario 2014-20 y España presentaba los peores registros de aprovechamiento la UE.
Este triste último puesto pone de manifiesto la incapacidad de la administración española para gestionar el habitual volumen de ayudas.

Menos trámites

Consciente de esta carencia, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de diciembre pasado un Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración y para la ejecución del Plan de Recuperación.
Destacan medidas para agilizar procesos burocráticos y también incorporan, en pos de esa mayor rapidez, la colaboración público-privada, una de las demandas que planteó el responsable de la patronal española, Antonio Garamendi, al presidente Sánchez en su presentación de este 20 de enero.
Miembros del equipo canario de investigación en el barranco Aulagar, de Las Palmas de Gran Canarias, durante un muestreo de rocas carbonatítas - Sputnik Mundo
Internacional
Las "tierras raras" de Canarias, parte del 'oro tecnológico' español
En paralelo, las comunidades ya han presentado extensos planes con sus líneas maestras que darán paso al plan estatal, previo a varios debates y discusiones en reuniones sectoriales con distintos actores.
Es el caso de la comunidad de Extremadura, una de las potencias agrícolas del país, desde donde comentan a Sputnik que impulsarán el desarrollo de proyectos de inversión que se puedan englobar en la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.
O el caso del País Vasco, más industrial y donde se pone más el énfasis en energías renovables, digitalización y hábitat urbano.
Sea como fuere, todos los responsables políticos ponen el énfasis en la gran oportunidad inversora que suponen estos fondos para España y en la necesidad de no fallar con la maquinaria burocrática esta vez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала