América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano procesa ley de devolución de aportes a fondos de pensiones

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia inició el tratamiento de una ley, propuesta por el presidente Luis Arce, de devolución parcial de aportes a las admnistradoras de fondos de pensiones (AFP) como alivio por la pandemia de COVID-19, informó el líder legislativo oficialista, Luis Adolfo Flores.
"El proyecto está en manos de una comisión mixta de diputados y senadores y la votación inicial se realizará en la Cámara de Diputados", dijo Flores a reporteros, sin señalar plazo para la aprobación de la norma, una de las promesas electorales del socialista Arce.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las dos cámaras del Parlamento, llamado Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual no se prevén mayores dificultades para la aprobación de la propuesta, criticada por sectores conservadores que la consideran un riesgo para el sistema financiero.

Alivio al consumo

El trámite parlamentario fue anunciado horas después de que Arce revelara que envió al parlamento el proyecto, que defendió como una medida en beneficio de la mayoría de la población.
"El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante", afirmó el gobernante en la red social Twitter.
La devolución de aportes de las AFP se sumaría a medidas tomadas por el Gobierno de Arce para fortalecer la demanda interna, poniendo en manos de los ciudadanos el equivalente de hasta 1.200 millones de dólares.
El poder de compra de los ciudadanos de bajos ingresos fue reforzado desde el mes pasado con un Bono Contra el Hambre que repartía más de 600 millones de dólares.
Carnaval de Oruro - Sputnik Mundo
América Latina
Un carnaval de pandemia: Bolivia se ingenia para compensar las fiestas perdidas
El senador Flores, del MAS, dijo que el procedimiento parlamentario dispone que la norma sea votada primero por la Cámara de Diputados y pase luego al Senado para la votación final.
El proyecto, divulgado parcialmente por fuentes legislativas, dispone la devolución del 10% de los aportes a ciudadanos que tienen en sus cuentas previsionales hasta 100.000 bolivianos (unos 14.400 dólares) y del 15% para los que tienen hasta 10.000 bolivianos (1.440 dólares).
Flores anticipó, sin embargo, que había la posibilidad de autorizar, en porcentajes menores, devoluciones de aportes a ciudadanos que tienen acumulados depósitos mayores a los 100.000 bolivianos.
Los fondos individuales de pensiones de Bolivia están administrados desde la década de 1990 por dos AFP privadas:
Una gestora pública de pensiones, creada hace varios años, reemplazará próximamente a las AFP privadas, según planes oficiales.
Previsión y Futuro manejan en conjunto un fondo de casi 20.000 millones de dólares, que equivalente a casi la mitad del Producto Interno Bruto boliviano. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала