- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador 2021: "Como sucedió en Bolivia, vamos a ganar en primera vuelta"

Ecuador 2021: "Como sucedió en Bolivia, vamos a ganar en primera vuelta"
Síguenos en
A poco más de 15 días para las elecciones, el movimiento Unión por la Esperanza (Unes) fue impedido de usar la voz e imagen del expresidente Rafael Correa para la campaña. Desde el correísmo repudiaron la nueva proscripción, pero creen que fortalecerá aún más la imagen del candidato Andrés Arauz, que encabeza la intención de voto.
El 7 de febrero se llevarán a cabo en Ecuador las primeras elecciones presidenciales y legislativas de la región en 2021, con más de 13 millones de ciudadanos habilitados para votar. En la competencia para suceder a partir de mayo al presidente Lenín Moreno hay 15 aspirantes hombres y una mujer, pero solo tres aparecen con posibilidades.
Los restantes 13 no superan el 1,5% de respaldo. Las encuestas indican que hay aún 40% de indecisos y que figura primero Arauz, exministro del Gobierno de Rafael Correa y nuevo líder de su movimiento político. Marca 37% de intención, seguido por el candidato de Creo, Guillermo Lasso, con entre 22 y 30% de respaldo.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA enviará una misión de observación electoral a Ecuador
Se trata de un banquero que ya intentó varias veces ser presidente y que en el último período le dio gobernabilidad a Moreno mediante su bancada parlamentaria. En un escalón más abajo figura el movimiento indígena Pachakutik, cuyo candidato, Yaku Pérez, obtendría 13% de adhesiones, clave para una eventual definición postergada.
Si esta proyección se mantuviera el 7 de febrero sería necesario un balotaje el 11 de abril, dado que para ganar en primera vuelta se necesita un mínimo de 40% y una ventaja de al menos 10 puntos.
Sin embargo, el candidato a asambleísta por Pichincha, Fausto Jarrín, dijo a Sputnik que los sondeos no reflejan la realidad y que ocurrirá lo mismo que en octubre en Bolivia, cuando Luis Arce le terminó dando el triunfo al MAS de Evo Morales en primera vuelta y con mayoría parlamentaria.

A imagen y semejanza

"Vamos a ganar en primera vuelta. La profundización de la persecución, de los ataques permanentes a la democracia, la incertidumbre en la que la estructura electoral ha tenido a todo el país lo único que ha hecho es radicalizar la posición ciudadana contra el Gobierno y sus aliados. Esto creo que va a terminar generando un fenómeno muy similar al de Bolivia", opinó.
"Las encuestas se van a quedar cortas y considero que es completamente factible, más allá de los riesgos que ya estamos recibiendo de manipulación de información y datos muy al estilo de lo que sucedió en Bolivia, que ganemos en una primera vuelta", indicó.
"Espero que el pueblo ecuatoriano se vuelque a las urnas a votar contundentemente porque en este momento de la historia necesitamos ganar con números muy altos para evitar cualquier riesgo e intento de manipulación tanto interna como externa de los resultados electorales" añadió Jarrín, que también se desempeña como abogado de Correa y del exvicepresidente Jorge Glass.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Un candidato a la presidencia de Ecuador rechaza suspensión de 'spots' publicitarios con Correa
"Hay un clima muy tenso, de intentos permanentes de proscripción democrática, de supresión de garantías. Estamos viviendo los últimos estertores de un régimen que ha entendido la política desde la visión exclusiva del capital y de la persecución de los opositores", denunció.
Recordó el acoso judicial del que fueron víctimas Correa, Glass y otros dirigentes del correísmo una vez que dejaron el poder en mayo de 2017. Por esa causa, el exmandatario (2007-2017) fue impedido de presentarse como aspirante a la presidencia o a la vicepresidencia.
"Ahora nos están prohibiendo la utilización de la imagen, de la voz, hasta de los dibujos, imagino yo, de Rafael Correa, aduciendo una sentencia que nada tiene que ver", cuestionó Jarrín.

Tiro por la culata

Para el candidato a asambleísta por Pichincha la estrategia seguida por el Gobierno no hizo más que revelar el tipo de propuesta política que llevan adelante.
"Los regímenes autoritarios que utilizan únicamente la fuerza para intentar imponer sus métodos normalmente acaban así", sostuvo. Se refería al fuerte rechazo que generan la gestión Moreno (85%) y al Parlamento como institución, cuya buena imagen ronda 2% de la población. De hecho, la candidata presidencial del oficialismo, la asambleísta Ximena Peña, registra apenas 1,2% de intención de voto.
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Ecuador reimprimirá papeletas electorales que tuvieron un error
Jarrín comparó esta situación con la de Argentina, cuando los gobiernos militares llegaron hasta a prohibir mencionar el nombre de Juan Domingo Perón, lo cual, al final de cuentas, fortaleció al peronismo. "Lo que están logrando es algo muy similar acá".
"La fuerza de las convicciones y de la lucha de Rafael Correa realizada durante 10 años están firmes e intocadas en el imaginario del pueblo ecuatoriano. De ahí la necesidad de prohibir hasta la utilización de su voz o imagen en los afiches que se pueden poner en el vehículo o en el poste de luz", graficó.
"La ciudadanía, los afines al correísmo y muchos que no lo son, pero que han entendido que la posición es o Arauz o el resto, definitivamente se apropian de la imagen, de la personalidad, de lo que representa Andrés. Y por supuesto parece ser que se va cimentado en él la segunda fase del gran sueño ecuatoriano: tener dignidad y soberanía", afirmó el asambleísta.
A pesar de su juventud —Araúz tiene 36 años—, "conoce ya desde hace mucho el sistema económico y financiero del país. Creo que allá es donde encaminará sus primero esfuerzos para tratar de reactivar el aparato productivo y sacar al Ecuador de este estancamiento, una crisis que nos deja la pandemia y el peor Gobierno de la historia", sostuvo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала