América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a responsable de masacre de seis personas en septiembre pasado

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia y la Policía Nacional detuvieron a Jhon Fredy Caicedo Martínez, alias "Moyo", señalado culpable de haber motivado una masacre de seis personas ocurrida el pasado 20 de septiembre en la aldea Munchique, en la zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca, suroeste).
"Otro golpe contundente a disidencias: el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General, capturaron en la vereda Munchique, del municipio Buenos Aires (Cauca), a alias "Moyo", motivador de la masacre de Munchique en septiembre de 2020, donde asesinaron a seis personas", informó el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.
Otro golpe contundente a disidencias. @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, con apoyo de @FiscaliaCol, capturaron en la vereda Munchique, del municipio Buenos Aires (Cauca), a alias ‘Moyo’, motivador de la masacre de Munchique en septiembre de 2020, donde asesinaron a 6 personas. 1/2
​Según Duque, "Moyo es un peligroso criminal que tenía amenazados a líderes sociales, concejales y personalidades de estos municipios del Cauca", razón por la cual era buscado por las autoridades y se ofrecía recompensa por su captura.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Colombia: el conflicto muta pero las masacres continúan
El Ejército, por su parte, indicó en un comunicado que "Moyo" era el encargado de realizar homicidios selectivos, cobros de extorsión y coordinaciones para la adquisición de material de guerra y explosivos requeridos por un grupo armado ilegal que dirigía.
El hombre habría huido de las filas del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como "Estructura sexta Jaime Martínez", tras lo cual "conformó su propio grupo delincuencial, el cual se estaría dedicando a amenazar a líderes sociales, concejales, alcaldes y demás personalidades de la región", dice el comunicado del Ejército.
En el momento de su captura le fue incautado un revolver, munición de diferentes calibres, una escopeta, una granada de mano y elementos de comunicación.
La organización a cargo de "Moyo" es responsable de desplazamientos masivos en los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el departamento del Cauca, a raíz de los constantes enfrentamientos con otras estructuras por el dominio de los cultivos ilícitos y rutas de narcotráfico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала