América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Unión Europea consolidan acuerdos bilaterales en su tercer consejo conjunto

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) fue el tema principal de debate durante el tercer consejo conjunto entre La Habana y la comunidad política europea, efectuado de manera virtual.
"En dicho encuentro, que tuvo lugar en circunstancias especialmente complejas para el mundo debido a la pandemia de COVID-19, ambas partes destacaron el avance de las relaciones bilaterales y de cooperación en el último año y reiteraron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento", subraya un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería cubana.
El tercer consejo conjunto entre Cuba y la UE estuvo encabezado por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Venezuela se unen contra el bloqueo económico
"La celebración del III Consejo Conjunto Cuba-UE ratifica la voluntad de ambas partes de fortalecer nuestras relaciones y consolidar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sobre bases de respeto mutuo, igualdad y reciprocidad", escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores.
Durante su intervención, el canciller Rodríguez Parrilla señaló que los devastadores efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, agravados en los últimos meses por la aparición de cepas más contagiosas del virus, "evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación en el sistema internacional para enfrentar los retos comunes en mejores condiciones".

Oportunidad de cooperación

Rodríguez Parrilla calificó como "esperanzadores" los pasos dados por ambas partes para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, y dijo que "surgen oportunidades adicionales de cooperación mutua en este ámbito".
En ese sentido, expresó su convicción en la continuidad de un diálogo político que potencie los elementos que unen a Cuba y a la UE, confirmando "que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando las diferencias".
Fábrica de Tabacos Partagás en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
De Cataluña a Cuba: una herencia poco conocida hasta en el tabaco
El canciller de Cuba destacó que las relaciones entre la isla y la Unión Europea "avanzan hacia su consolidación" y enfatizó el compromiso de su país de trabajar para preservar y consolidar la relación creada durante los últimos años.
Por su parte, Borrell reconoció el buen estado de las relaciones bilaterales y resaltó la importancia de las acciones de cooperación realizadas, que incluyeron el apoyo para enfrentar al COVID-19.
El alto representante de la UE reafirmó además el respaldo de la comunidad política europea a la resolución cubana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace casi 60 años, y rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала