América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comercio, colaboración y Sputnik V, retos del nuevo embajador dominicano en Moscú

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo embajador de la República Dominicana en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, trabaja desde ya por ampliar las relaciones comerciales, la colaboración en distintas esferas entre los dos países y por lograr que haya vuelos directos de Moscú a Santo Domingo, además de adquirir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
Dannenberg, que presentó sus cartas credenciales el 24 de diciembre de 2020, resaltó, en entrevista con Sputnik, el interés del Gobierno dominicano por "ampliar las relaciones con Rusia" y conseguir que, además de la oficina diplomática en Punta Cana, Moscú decida abrir una embajada en Santo Domingo, "como parte de la nueva política exterior del presidente Luis Abinader".
"Las relaciones entre ambos países siempre han sido muy buenas y nuestra meta es que trabajemos en temas que sean de interés para ambos países, para que Rusia abra una embajada en República Dominicana. Ese es nuestro objetivo, porque nosotros tenemos una embajada por más de 15 años acá en Moscú", destacó, en tanto recordó que "durante la toma de posesión de Abinader, el canciller Roberto Álvarez habló de esa posibilidad con el enviado de Rusia".
Embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
El embajador dominicano se muestra satisfecho tras concluir su misión en Rusia
El diplomático recordó también que "una gran gran cantidad de dominicanos han venido a estudiar y hacerse profesionales en universidades rusas y de la ex Unión Soviética, entre ellos muchos egresados de la antigua Universidad Patricio Lumumba, ahora Universidad de la Amistad de los Pueblos".
Asimismo, enfatizó que ahora "tenemos 72 estudiantes dominicanos en universidades rusas. Algunos estudian ingenierías, otros medicina y otros nanotecnologías", como resultado "de esas relaciones tan amistosas que hemos tenido por muchos años con Rusia y que se han desarrollado, inclusive más, después de la visita del otrora canciller en el 2019".
Dannenberg resaltó también la excelente relación entre Santo Domingo y Moscú durante los dos años en que Dominicana fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Nuevas oportunidades

"El nuevo Gobierno no solamente quiere que se mantengan los lazos de amistad e incrementar el número de dominicanos que vienen a estudiar a Rusia, tanto en cursos universitarios como de postgrado, sino, además, desarrollar las inversiones rusas en Santo Domingo", dijo.
"Hay muchos rusos que compran casas en el exterior, como segundas viviendas, para pasar el invierno ruso, y queremos que eso se mantenga y queremos buscar las facilidades para que los rusos se sientan cómodos cuando lleguen a República Dominicana y puedan tener una larga y cómoda estadía, con la visa requerida. Y también promocionar aún más el turismo, que ya teníamos una gran cantidad antes de la pandemia, relanzarlo y diversificarlo", remarcó.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Un regreso muy esperado: Rusia vuelve a entrar en América Latina por la puerta grande
El embajador resaltó que "ya estamos vendiendo ron dominicano, algo de tabaco, estamos trayendo piña, mangos, banana orgánica... queremos incrementar esas ventas de productos agrícolas, pero también queremos que haya mayor presencia de productos rusos en nuestro país. Y queremos que se desarrollen los intercambios académicos, científicos y queremos desarrollar aún más las relaciones, y no solamente las que ya existen, entre nuestros dos países".
Al mimo tiempo insistió "en la necesidad de un intercambio entre regiones y ciudades de Rusia y Dominicana, que haya hermanamientos y que haya colaboración en los temas médicos, en los temas científicos, porque Rusia es una potencia en muchas cosas. Y sería interesante que hubiera estrecha colaboración, más allá de los dos países, entre regiones y ciudades de Dominicana y Rusia, específicamente".
También recordó que "el 15 de diciembre pasado se hizo efectivo un acuerdo, que se había firmado en 2019, para que los dominicanos entren a Rusia sin visado y los rusos vayan a Dominicana sin visado. Eso es algo que lamentablemente no se ha podido ver por la frontera cerrada, pero que será de gran apoyo para los empresarios dominicanos que quieran venir a Rusia".

Los retos

El nuevo embajador, que llega desde Nueva Delhi, donde estuvo por más de una década, tiene otros retos por delante, entre ellos lograr que el turismo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus y lograr que vuelos regulares unan a los dos países.
Una mujer en la playa (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancún y Punta Cana, los destinos latinoamericanos preferidos de los turistas
"El año anterior a la pandemia, en 2019, llegamos a recibir 240 mil rusos en República Dominicana en vuelos chárter y lo que quisiéramos es que después de la pandemia reinicien los vuelos chárter, pero también que se inicien los vuelos regulares para que podamos usar la posición geográfica de República Dominicana, para que esas aerolíneas puedan volar a nuestro país y continuar a otros puntos de América Latina, porque nos interesa que se desarrollen también las relaciones con la región. A medida que se desarrollan las relaciones con la región, se benefician y desarrollan otros países", dijo.
Según el diplomático, "no solamente queremos que viaje el turista que va en vuelos chárter, sino que líneas aéreas rusas, como Aeroflot, Rossiya Airlines, S7 Airlines, u otras, comiencen a ver a nuestro país —y no solamente a nuestro país, sino a otros países de la región— como posibles destinos de itinerario. ¿Por qué digo de itinerario? Porque solamente se puede desarrollar la carga comercial aérea de nuestros países hacia Rusia, para traer nuestros productos a Rusia y llevar los rusos a Dominicana, si hay vuelos de itinerario regular. Sin ellos es más difícil desarrollar ese comercio por vía aérea".
Los vuelos regulares, insistió, "van a traer un comercio que ahora no existe por la falta de conectividad en materia de carga. También pretendemos buscar nuevas fuentes de conectividad marítima entre nuestros países, e incrementar las visitas de empresarios de ambos lados, y el número de estudiantes que hay en Rusia, porque la educación rusa es de muy buena calidad". 
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia aplaude la postura firme de la República Dominicana en la escena internacional
Según el diplomático, "Rusia ha estado muy activa con el grupo del SICA (Sistema de Integración Latinoamericana), del que somos miembros. En una reciente intervención, Alexandr Schetinin, director de América Latina de la Cancillería rusa, se refirió a varias actividades en el marco de Rusia y SICA y creemos que ese es un buen escenario para que las relaciones comerciales entre los dos países se activen y podamos desarrollar nuevas formas de intercambio comercial".
Dannenberg comentó a Sputnik que "para acometer los nuevos retos, viene un equipo desde nuestra Cancillería. Ya llegó un diplomático de Ginebra, también un experto en temas comerciales, y vamos a reforzar la Embajada con jóvenes diplomáticos de carrera que van a desarrollar no solamente las relaciones comerciales, sino a buscar mayor participación en las ferias que se realizan acá y en los foros económicos que hay en Rusia".
Por otra parte, resaltó que "la cámara dominico-rusa de Santo Domingo ya está muy activa. Hay un festival de comidas en septiembre, la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas, y queremos traer una delegación para ese foro, con empresarios interesados en vender nuestros productos y también en comprar productos rusos".

Sputnik V y la solidaridad

El Gobierno dominicano, según el embajador, ya estableció los primeros contactos en Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y registrada el pasado 11 de agosto.
"Hemos estado explorando la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik V, ya hemos hablado con el Fondo de Inversión Directa, hemos tenido ciertas conversaciones y nuestra comisión de salud en la República Dominicana ha estado evaluando y viendo la posibilidad de una compra de la vacuna rusa", resaltó.
Por otra parte, agradeció por la solidaridad del Gobierno ruso con los estudiantes becados: "Ahora con la pandemia se han portado excelentemente bien, incluso con aquellos estudiantes que no han podido recibir los pagos". 
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador dominicano en Rusia elogia mensaje de Danilo Medina ante pandemia de coronavirus
Incluso, Dannenberg quiso transmitir "el agradecimiento del Gobierno dominicano al Gobierno y el pueblo rusos por la donación que nos hicieron muy a principio de la pandemia, una de las primeras donaciones de medicamentos para combatir el coronavirus".
"El Gobierno ruso siempre ha sido muy solidario con Latinoamérica, y no solo con Cuba o Nicaragua, sino con otros países con diferentes visiones políticas, pero con relaciones de amistad y solidaridad, y queremos desarrollar esas relaciones y llevarlas a otro nivel, que sea de beneficio mutuo para ambos países", remarcó.
Por último, hizo referencia a "la posibilidad de un mayor intercambio cultural, por ejemplo en el tema del cine. El cine dominicano se ha estado desarrollando fuertemente en los últimos años y estamos haciendo muy buenas películas allá. Y Rusia ha sido siempre un país puntero en el tema de la cinematografía y creemos que pueden haber intercambios interesantes en esta materia".
"En fin, queremos explorar todas las posibilidades y por eso estamos acá ahora, un poco dándonos a conocer, visitando a personas vinculadas al Gobierno ruso, aunque con la pandemia es un poco limitado a veces lo que uno puede ver. También me he reunido con los colegas latinoamericanos que tienen embajadas aquí para compartir ideas y tratar de ver cómo, como grupo, hacer que Rusia vea más a nuestra región como punto de comercio, de compra, para que nuestros productos se puedan posicionar aquí, finalizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала