- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia: "El Acuerdo por la Paz ha sido favorable en la búsqueda de desaparecidos"

Colombia: "El Acuerdo por la Paz ha sido favorable en la búsqueda de desaparecidos"
Síguenos en
En el marco de la búsqueda sobre los restos del desaparecido José Washington Rodríguez, exiliado político de la dictadura uruguaya (1973-1984), el activista Pablo Cala dialogó con 'GPS Internacional' para informarnos sobre el proceso de investigación, así como de la realidad en materia de Derechos Humanos que vive el país.
José Washington Rodríguez, quien fue un exiliado tupamaro fallecido en Colombia durante el conflicto armado en aquel país, es ahora buscado por la Unidad de Búsqueda de Personas en Colombia, a raíz de la investigación realizada por su hija, María José.
Al respecto, "desde que ella comenzó su búsqueda ha contado con el apoyo y acompañamiento de Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu en Uruguay, así como de la Fundación Hasta Encontrarlos en Colombia", sostuvo el integrante de la Fundación.

El acceso a la información sobre los desaparecidos depende de la predisposición de los Gobiernos

En este marco, "nos hemos contactado con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos creada en el marco del Acuerdo de Paz en julio de 2019, a los efectos de conocer su paradero", indicó Cala. En febrero del año anterior, "logramos localizar el lugar donde ocurrieron los hechos en los cuales falleció José Washington", expresó. En este sentido, "en diciembre fuimos allí y en las próximas semanas haremos una prospección, con lo cual tenemos las esperanzas de encontrar sus restos", sostuvo.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Conflicto en Colombia: "La paz y el posconflicto nunca los vimos" en Arauca
Con respecto a la incidencia del Acuerdo por la Paz en Colombia para saber sobre el paradero de los desaparecidos, "hay varias cosas para resaltar como favorables, ya que se ha creado una Unidad, lo cual ha generado una mayor atención frente a la situación de los familiares", aseveró. Sin embargo, "el nivel de resultado no ha cambiado, por lo que sigue siendo muy precario", lamentó.
En relación a la situación de Derechos Humanos en el país, "hemos visto un retroceso en los últimos años, lo cual genera mucha preocupación", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el analista chileno Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a las próximas elecciones en Ecuador.

Más del 40%no tiene definido su voto a pocas semanas de las elecciones

El próximo 7 de febrero, los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos para el período de 2021-2025. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, la ciudadanía regresaría a las urnas el 11 de abril. En este marco, "estas elecciones están signadas por una pandemia que tiene en vilo al sistema de salud del país, así como por una profunda crisis económica", aseveró Gaspar.
Ecuador 2021: Hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Telescopio
Ecuador 2021: "Hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenín Moreno"
Con respecto a las encuestas, "si bien hay 16 candidaturas presidenciales, hay dos candidatos que tienden a aparecer reiteradamente en los primeros lugares: el conservador Guillermo Lasso y Andrés Arauz, que representa a un grupo de fuerzas de centro izquierda", expresó. Asimismo, "entre las preferencias se destaca el candidato indigenista Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik", indicó.
En este sentido,"los demás candidatos están muy atrás y es probable que haya segunda vuelta", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó el liderazgo de Brasil en el procesos de integración regional sudamericano durante los años del regionalismo post-hegemónico.

Revista Ista

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Yasim Zeballos, quien es el coordinador de la revista Ista, creada en el año 2020 con el objetivo de difundir el arte emergente en Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала