América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia reactivación de proyecto de centro nuclear con Rusia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, anuncio el martes la reactivación del proyecto de un centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear contratado con la corporación rusa Rosatom y paralizado por el reciente Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
"Recibimos a representantes de la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa (Rosatom). Reactivaremos el proyecto del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer y mejorar nuestra producción agrícola", escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Recibimos a representantes de la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa. Reactivaremos el proyecto del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer y mejorar nuestra producción agrícola. #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/3wJigcbIyL
​El mandatario no brindó más detalles del encuentro, que no fue anticipado por la oficina gubernamental de prensa.

Obra paralizada

El proyecto de 300 millones de dólares en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, dará origen al centro de investigación nuclear con fines pacíficos más alto del mundo, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, según Rosatom.
La obra está paralizada desde el primer trimestre del 2020, pese a un anuncio del Gobierno de Áñez y de la misma corporación rusa de que se mantenía el plazo de 2023 para su puesta en funcionamiento.
El complejo contará con una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales, y un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: Rusia continuará cooperación con Bolivia en proyectos de energía
Los radiofármacos serán utilizados por los tres centros de medicina nuclear que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) construye simultáneamente en el país con tecnología canalizada por Argentina, uno de ellos dentro del mismo complejo alteño.
Estos proyectos fueron declarados paralizados en febrero del año pasado por el director de la ABEN durante la gestión de Áñez, Juan Alfredo Jordán, quien denunció como violaciones constitucionales a algunas cláusulas del contrato entre Bolivia y Rosatom.
Jordán fue destituido antes de que, durante una visita de ejecutivos de la corporación rusa en abril pasado, se hiciera un nuevo anuncio de continuidad del proyecto, que no se cumplió.
El proyecto nuclear fue iniciado durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El Gobierno de Arce ha anunciado previamente la reactivación de una industria petroquímica, paralizada también por la administración de Áñez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала