¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Asumió Biden: ¿nuevos aires para Norteamérica?

Asumió Biden: ¿nuevos aires para Norteamérica?
Síguenos en
El mandatario conservará el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) aunque se espera que su política se aleje en varios puntos de la de su predecesor, Donald Trump. Sputnik dialogó con el doctor Víctor Olea, docente y analista internacional.
La investidura del demócrata Joe Biden como presidente de EEUU promete inaugurar una nueva era para el país. Sin embargo, el impacto de sus decisiones trascenderá fronteras y podría afectar el desempeño económico de gran parte del planeta.
Su predecesor, el republicano Donald Trump, llevó a cabo una gestión polémica caracterizada por conflictos económicos de todo tipo, que fueron el sello de su Gobierno más que cualquier conflicto armado.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Economía
Salarios, impuestos y energía: así es la propuesta de Biden para la economía de EEUU
La guerra comercial contra el ascenso científico y económico de China, el impedimento al funcionamiento completo de la Organización Mundial del Comercio, o el bloqueo y las sanciones económicas a Cuba, Venezuela o Irán, serán largamente recordadas.
De igual manera lo será su negociación del T-MEC —sustituto del viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte— al que calificó como el peor acuerdo al que haya adherido el país y al cual cambió por una versión más moderna. Biden adelantó que esta última será respetada y continuada durante su mandato, dado que "protege" a los trabajadores estadounidenses.
"Biden apoyó la firma en el entendido de que el movimiento obrero nacional lo había apoyado ampliamente. Él tiene cierta identidad con la clase trabajadora porque viene de un pueblo minero en Pensilvania. Partiendo de esa identificación y de ese apoyo, dio el visto bueno", señaló a Sputnik el doctor Víctor Manuel Olea, profesor de relaciones internacionales mexicano.
De todas formas, no todo permanecerá incambiado y para el también integrante del sitio Perspectiva Global, México será más afectado que Canadá en el triángulo de poder de América del Norte. Las condiciones del empleo y su remuneración, y la protección al medio ambiente, serán para el experto los diferenciales ante una nueva mirada del Ejecutivo estadounidense.
"Lo que está planteando Biden es que mejoren las condiciones laborales en México para que no suceda lo que sucedió con el TLCAN, que fue precisamente el abandono de la clase obrera estadounidense por la movilización de las industrias a México", señaló.
Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
¿Una crisis económica inminente? Una radiografía de la deuda nacional de EEUU
"Para eso [en el T-MEC] se han diseñado varios mecanismos como el de respuesta rápida en cuestiones laborales, los que van a permitirle a EEUU poner algún tipo de acción legal contra fábricas en México que no cumplan con los acuerdos de libertad de asociación, por ejemplo, sindical, o con los acuerdos propuestos en los contratos colectivos", añadió.
Otro tema que cambiaría y hasta podría generar rispideces sería el ambiental, contemplado en el tratado y parte central de la campaña electoral de Biden. En este aspecto, la predilección del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por las energías de origen fósil y otros aspectos de su política, podrían afectar el relacionamiento entre vecinos.
"Hace algunos días, representantes políticos estadounidenses redactaron una carta en la cual se acusa al Gobierno de AMLO de tener prácticas desleales en torno a los hidrocarburos, de acuerdo con lo previsto en el TMEC. Esto quiere decir que está protegiendo mucho a compañías paraestatales y no permite que las empresas privadas estadounidenses entren en competencia para adjudicaciones de proyectos", explicó.
A ello se suma que "Biden en reiteradas ocasiones habló de la 'política verde' que va a tratar de instaurar durante su Gobierno", la cual incluye producción y transporte sustentable, y la eliminación de subsidios a los hidrocarburos.
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала