América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller hondureña: la caravana migrante no podrá atravesar Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaCaravana de migrantes en Guatemala
Caravana de migrantes en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las posibilidades de que la caravana de migrantes irregulares centroamericanos atraviese Guatemala son nulas, porque el vecino país militarizó la ruta, aseguró la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, en declaraciones que publica el diario local La Tribuna.
"La posibilidad es nula, no van a pasar de Guatemala, está sellada completamente la ruta migratoria. La frontera está completamente militarizada, no solo en ese sector (Chiquimula) están las fuerzas del orden de Guatemala, sino que tienen como en diez sectores más", dijo Jerez según el medio editado en Tegucigalpa.
La caravana está varada en el oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, donde las fuerzas de seguridad impidieron su circulación en cumplimento de un Decreto de Estado de Prevención promulgado por el Ejecutivo.
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Multimedia
Policías y militares de Guatemala impiden el paso de la caravana de migrantes hondureños
Tal medida gubernamental significa que no puede haber movilizaciones, ni pueden hacer uso de unidades de transporte, obstáculos que estarán presentes a lo largo de la ruta migratoria, a lo cual se suma el hecho de que México también reforzó su frontera con Guatemala, advirtió la alta funcionaria de la cartera hondureña de Exteriores.
Desde el 18 de enero los migrantes permanecen varados en la aldea guatemalteca de Vado Hondo, Chiquimula, donde las fuerzas del orden les impidieron el paso mediante el uso de gases lacrimógenos e incluso la fuerza.
"Hay grupos que ya han solicitado su retorno y en eso está nuestro consulado, poderlos apoyar para que regresen al país. Ahí no solo hay hondureños, hay personas de toda Centroamérica, pero nosotros estamos trabajando en documentar a nuestros compatriotas para poderlos traer a nuestro país lo más pronto posible", adelantó la vicecanciller.
Jerez indicó que el Gobierno hondureño está en disposición de apoyar a los retornados a fin de que asuman proyectos de emprendimiento.

Retorno de hondureños

A su vez, las autoridades migratorias de Guatemala informaron que prosigue el retorno a Honduras de las personas que ingresaron al país la semana pasada en una caravana, y que fueron frenadas en el departamento de Chiquimula (sur).
"Se coordinan retornos voluntarios, priorizando a la población vulnerable, en su mayoría por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula", confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un video institucional compartido en su cuenta de la red social Twitter.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México espera que Biden cumpla promesa de reforma migratoria
Según el IGM, del 14 al 18 de enero fueron retornados a Honduras 1.041 migrantes y 786 fueron remitidos a Migración, aunque se calcula que en la caravana ingresaron más de 8.000 personas con la intención de llegar a México y seguir hacia Estados Unidos.
La movilización fue contenida el pasado domingo por la fuerza en la aldea Vado Hondo, donde el Ejército y la Policía Nacional Civil reprimieron a los migrantes con palos y gases lacrimógenos, en virtud del Estado de Prevención decretado ante el flujo migratorio.
Las condiciones económicas de Honduras tras el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre, que provocaron pérdidas de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto, aceleraron la organización de nuevas corrientes migratorias irregulares en ruta hacia Estados Unidos.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала