- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump vuelve a cebarse con el Nord Stream 2 a horas de dejar la Casa Blanca

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio su último zarpazo contra el gasoducto europeo Nord Stream 2 a pocas horas de concluir su mandato.
La tubería que construyen los países europeos para elevar su seguridad energética ha estado en la mira de Washington desde el comienzo de su construcción en 2018. La infraestructura aumentará la oferta del gas ruso en 55.000 millones de metros cúbicos anuales, algo que va en contra de los planes de Estados Unidos que busca compradores para su gas natural licuado (GNL).
Según informes de algunos medios, el embajador de Trump en Berlín advirtió a la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, que la Casa Blanca aprobaría este 19 de enero sanciones contra el barco Fortuna que tiende el gasoducto por el fondo del mar Báltico entre las costas de Rusia y Alemania.

Reacciones

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el Nord Stream 2 continúa siendo blanco de ataques ilegales. "El proyecto internacional se sigue enfrentando a una brutal e ilegítima presión por parte de Estados Unidos, continúan y aumentan las acciones dirigidas a imponer las restricciones ilegítimas desde el punto de vista de las normas internacionales contra los operadores económicos", remarcó.
Tuberías para el gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Internacional
Bundestag: las sanciones contra Nord Stream 2 no surtirán el efecto deseado
La Casa Blanca no le ha temblado la mano para imponer sus sanciones que afectan también a sus aliados como Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, cuyas empresas impulsan la construcción del gasoducto.
Ante las nuevas amenazas estadounidenses al proyecto, Berlín se limitó de momento a expresar su consternación. "Tomamos nota de esos datos con pesar", dijo un portavoz del Ministerio de Economía alemán a los medios locales.
La oposición alemana ha ido más allá e instó a Merkel y a la Unión Europea a responder con aranceles a la importación del gas natural licuado (GNL) estadounidense. Klaus Ernst, de la bancada del partido La Izquierda y presidente de la comisión de Economía y Energía del Parlamento germano, recalcó que era intolerable la forma cómo Estados Unidos buscan defender los intereses económicos de su industria del gas y convertir a sus aliados en simples ejecutores de sus órdenes. "Instó al Gobierno alemán a citar al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos y explicarle claramente su posición", enfatizó.

Después de la tempestad

Algunas voces en Europa creen que con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el 20 de enero, Estados Unidos podría suavizar su presión al proyecto europeo.
Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Desatará Joe Biden una nueva fase de la disputa con Alemania por el Nord Stream 2?
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, adelantaba el 15 de enero que Merkel estaba interesada en negociar con Biden el tema de las sanciones contra el Nord Stream 2, pero el legislador opositor Ernst auguró que era poco probable que el nuevo presidente estadounidense cambié el rumbo de esa agresiva política económica.
El Congreso estadounidense aprobó en diciembre pasado una ley que dejaba la puerta abierta a posibles conversaciones a nivel de gobiernos sobre las restricciones.

Las peripecias del proyecto

En diciembre de 2019 el Gobierno de Trump logró paralizar las obras al amenazar con sanciones a la empresa suiza Allseas cuando faltaban tender menos de 160 kilómetros del total de 2.460 que tienen en su conjunto los dos ramales paralelos del gasoducto.
La construcción del gasoducto - Sputnik Mundo
Economía
El fracaso de las sanciones: el gasoducto Nord Stream 2 está en la recta final
Un año después, el 11 de diciembre de 2020, el barco Fortuna de una empresa rusa retomó la construcción en las aguas territoriales alemanas y ahora podría estar expuesto al garrotazo de Estados Unidos.
Este mes, la Casa Blanca extendió sus sanciones unilaterales contra cualquier compañía que preste servicios esenciales de seguros, supervisión o certificación necesarios para finalizar el Nord Stream 2.
Se oponen al proyecto también países como Polonia, Letonia y Lituania, más por rivalidad con Rusia que por consideraciones económicas, así como Ucrania que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso.
El tiempo de Trump en el despacho oval se agota, mientras tanto los países europeos y aliados de Estados Unidos esperan que la llegada de Biden disipe los nubarrones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала