América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río se aglomera a los pies del Cristo Redentor para dar las primeras vacuna anti-COVID-19

© REUTERS / Ricardo MoraesLa vacunación en Río de Janeiro
La vacunación en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las primeras vacunas contra el COVID-19 en el estado de Río de Janeiro (sureste) se pusieron a los pies de la estatua del Cristo Redentor, en un acto simbólico marcado por el retraso, las dudas por la cantidad de vacunas recibidas y las aglomeraciones, según pudo comprobar Sputnik.
Las primeras en ser inmunizadas fueron Terezinha de Conceição, una mujer de 80 años residente en un albergue municipal para personas sin hogar, y Dulcineia da Silva, una técnica de enfermería de 59 años; las dos dijeron estar "emocionadas" por recibir la inyección y deseando retomar su vida normal.
Monica Calazans durante la vacunación - Sputnik Mundo
América Latina
Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada en Brasil contra el COVID-19
La imagen de las primeras vacunas también estuvo marcada por las dudas: el estado de Río de Janeiro empezó a recibir este lunes en varias tandas 487.520 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, del total de seis millones que hay disponibles en estos momentos para empezar a vacunar en Brasil.
No obstante, el arranque de la vacunación estuvo rodeado de confusión: A primera hora de la mañana, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, se desplazó al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, desde donde iban a salir cargamentos de vacunas hacia todo el país.
Posó en fotografías con cajas de las vacunas cubiertas con la bandera del estado de Río y anunció que la vacunación empezaría a las 17:00 hora local en el Cristo Redentor.
Sin embargo, el avión acabó retrasándose cuatro horas, el gobernador volvió a Río sin las vacunas, canceló una rueda de prensa prevista, y dado que empezaba a peligrar la buscada foto en el monumento más famoso del país se acabó recurriendo a una avioneta privada de un senador para traer un pequeño lote de vacunas simbólico.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro, el gran derrotado en la vacunación contra el COVID-19 en Brasil
Fuentes del gobierno de Río de Janeiro informaron a Sputnik que en ese viaje improvisado se transportaron "alrededor de 20 cajas" de vacunas, sin precisar cuántas dosis había en ellas; no fue posible confirmar cuántas llegaron a Río de Janeiro a lo largo del día.
Tras este inicio de la campaña, se espera que la situación se normalice en las próximas horas y Río de Janeiro reciba el casi medio millón de vacunas que le corresponde de forma gradual.
Se empezarán a aplicar a trabajadores de la salud que tienen contacto diario con pacientes con COVID-19, personas mayores de 60 años que viven en una decena de residencias de ancianos y población indígena que viva en aldeas.
El ministerio de Salud había previsto empezar a vacunar el miércoles 20 de enero en todo Brasil al mismo tiempo, pero decidió adelantar la operación logística por la presión de los gobernadores.
No obstante, a última hora de la tarde del lunes las vacunas tan sólo habían llegado a siete de los 27 estados brasileños, entre ellos los tres más poblados (São Paulo, sureste, donde está el almacén central), Río de Janeiro (sureste) y Minas Gerais (sureste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала