América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino viaja a provincia de San Juan tras sismo de magnitud 6,4

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó a la provincia de San Juan (oeste), para interiorizarse sobre el sismo de 6,4 grados de magnitud registrado allí a la madrugada.
"Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto Fernández para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos", escribió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac en su cuenta de Twitter.
Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de @alferdez para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos. pic.twitter.com/tonmaqx4zi
​El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, según informó la agencia estatal Télam.
Luego se su visita a San Juan, Fernández partirá a Chilecito, La Rioja (noroeste) para cumplir con las actividades programadas allí, agrega el medio.
El sismo, el peor desde 1977 según las autoridades, tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, y posteriormente hubo réplicas de entre 3,9 y 2,5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Daños

Uñac informó en conferencia de prensa que no hubo víctimas fatales ni heridos graves, al tiempo que se reportan 19 familias que fueron evacuadas y algunos daños en casas particulares, para los que se destinarán 99 millones de pesos para la reconstrucción.
"No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos", aseguró Uñac.
El gobernador resaltó que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales gracias al código edilicio de la provincia "que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados", según consigna Télam.
Un sismógrafo - Sputnik Mundo
Internacional
El terremoto que sacudió Argentina y la casualidad que asombra Internet | Fotos, vídeos
Uñac insistió en que se trató de "un terremoto de una impresionante magnitud", que generó daños en calles, en casas o en supermercados, "pero ha permitido la infraestructura una resistencia que se importante señalar".
Por su parte, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, destacó en entrevista con el medio local TN, que el temblor solo ocasionó "daños en la habitabilidad" de unas "15 o 20 viviendas precarias por departamento".
En ese sentido destacó "un sismo que en cualquier parte del mundo es noticia por los daños y muertes que ocasiona, no ha provocado más que estas situaciones de habitabilidad en viviendas precarias que se están abordando, pero no es que haya centros de evacuados".
En un principio, Inpres estimó en 6,8 la magnitud del seísmo registrado a las 23:46 (2:46 GMT del martes), pero luego la rebajó a 6,4.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала