EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

México cada vez más lejos de su histórica política de migración humanitaria

México cada vez más lejos de su histórica política de migración humanitaria 2
Síguenos en
El Gobierno envió a la Guardia Nacional para contener la gran caravana de personas que marchan desde Honduras hacia EEUU. 'En Órbita' consultó al analista internacional mexicano Julián Andrade. En otro orden, crece la expectativa en Cuba con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
La Guardia Nacional mexicana —cuerpo militar integrado en un 80% por soldados— se desplegó en el río Suchiate, en la localidad de Tapachula. Su misión es controlar el paso de personas que llegan desde Honduras rumbo a EEUU.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México espera que Biden cumpla promesa de reforma migratoria
Se trata de la primera caravana de migrantes rumbo a la potencia norteamericana bajo la presidencia de Joe Biden, quien asume este miércoles 20. Este es otro punto importante a tener en cuenta, dada la fuerte posición antimigratoria del republicano Donald Trump.
"Biden ha dicho que quiere hacer cambios en cuestiones de la política migratoria. Habrá que ver qué tanto se profundizan y cómo se reflejarán en México", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Julián Andrade.
El experto se refirió a ciertas expectativas en su país para que "este esquema de utilizar a la Guardia Nacional como guardián de la migración de EEUU varíe", para que México "vuelva a una política de migración más humanitaria y ajustada a su tradición histórica".
Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
México propone programa emergente con EEUU sobre migración a equipo de Biden
Andrade recordó que la militarización de la frontera sur mexicana "ocurrió por una extorsión de Trump, quien amenazó en aumentar los aranceles a productos mexicanos. Esto sirvió para que el Gobierno mexicano se apegara a los deseos de Trump".
En su paso por Guatemala este domingo 17, las fuerzas de seguridad detuvieron y reprimieron con violencia a la caravana. El Gobierno de Honduras exigió al país vecino que investigue estos incidentes.

Cuba, entre la salida de Trump y la llegada de Biden

El demócrata Joe Biden asume este miércoles 20 y las expectativas hacia su gestión trascienden Washington. Cuba es uno de los países más atentos a la nueva política exterior de la Casa Blanca, tras la salida de la administración de Donald Trump que endureció el bloqueo a su economía.
El 11 de enero, a menos de 10 días del fin del mandato del republicano, incluyó a la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Como justificación, acusó a La Habana de "proteger" a excombatientes colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"La decisión política del Gobierno de Trump no tiene fundamento real ni argumento. Es un montaje recurriendo a antiguas historias", señaló a Sputnik Luis René Fernández Tabío, académico del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana.
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué EEUU acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo
A criterio del experto, la reciente medida de Trump busca dificultar el accionar de su sucesor en materia de política exterior. Biden fue vicepresidente de Barack Obama, que en 2014 retomó el diálogo con Cuba tras varias décadas.
"El bloqueo extremo, sanciones continuadas, estrangulamiento económico, tienen un riesgo. (...) Cuba tiene siglos con una economía abierta, depende de sus vínculos con el exterior", indicó por su parte el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de La Habana, Ernesto Domínguez.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала