América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a México casi 220.000 dosis más de la vacuna Pfizer contra el COVID-19

© REUTERS / Jose Maria Cuadrado/PoolLa vacuna de Pfizer llega a España
La vacuna de Pfizer llega a España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un embarque con casi 220.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer llegó a la Ciudad de México vía aérea, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
"El Gobierno de México recibió el sexto embarque de vacunas contra COVID-19 con un total de 219.375 dosis" de la inmunización de Pfizer, desarrollada por la firma alemana BioNTech, informó Alcocer en un mensaje pronunciado desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Alcocer destacó que, a pesar de que ha comenzado la vacunación del personal de salud que encara la pandemia, "debemos mantener las medidas sanitarias como lavado de manos frecuente, su sana distancia y uso correcto del cubrebocas".
Preparación para la vacunación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Pfizer suspende entregas a México: ¿cómo se cambia el plan de vacunación en el país?
"Las vacunas contra COVID-19 son la esperanza del 2021 para contener la propagación de la enfermedad", expresó el titular federal de Salud.
El integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que una parte del lote será enviado a Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.
Los primeros embarques de Pfizer que comenzaron a llegar a finales de diciembre ya sumaban casi 500.000 vacunas y fueron destinados al personal de salud.

Distribución y plan de vacunación

La cartera de Salud destinará 190.125 dosis de esa vacuna contra el patógeno SARS-CoV-2 a la Ciudad de México, que padece un pico de contagios actualmente.
El resto será distribuido de la siguiente manera:
La farmacéutica anunció que reorganiza su planta de producción en Bélgica, y por esa razón reducirá las entregas de las vacunas en todo el mundo.
Preparación para la vacunación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Pfizer suspende entregas a México: ¿cómo se cambia el plan de vacunación en el país?
La próxima entrega del producto estadounidense llegará a este país el 15 de febrero, cuando se espera que los embarques recobren el volumen acordado de unas 430.000 vacunas semanales.
La farmacéutica aumentará su capacidad de producción mundial, de 1.300 millones de dosis previstas por año, a un máximo 2.000 millones de dosis, con el fin de que más países con menos recursos tengan acceso al producto, dijo el 18 de enero el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que a pesar de esas reducciones México recibirá más 5,44 millones de dosis de la vacunas fabricadas por Pfizer, que suspenderá sus embarques previstos al país del 25 de enero al 12 de febrero próximo.
"Hay un cambio en la última semana de enero y en las dos primeras de febrero, este periodo no vamos a tener Pfizer, pero a partir del día 15 de febrero tendremos más de las previstas, hasta 781.950; y después llegarán los embarques programados", dijo el diplomático.
México prevé que en el primer trimestre de 2021 recibirá productos biológicos contra coronavirus de Pfizer; pero también vacunas de la británica AstraZeneca, de la china CanSino y de la rusa Sputnik V.
El canciller mexicano dijo que hay cuatro vacunas de EEUU, Reino Unido, China y Rusia "con las cuáles hay contrato, ya están autorizadas o en vías de autorización y, por lo tanto, podemos presentar estas cifras con precisión".
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
No solo comprar Sputnik V, sino producirlo: este es el objetivo del estado mexicano de Nuevo León
En total, de enero a marzo de este año, México recibirá 21,39 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para inocular a más de 14,17 millones de personal de salud y adultos mayores de 60 años, considerando que, aparte de la vacuna china de una sola dosis, las otras tres vacunas requieren dos dosis.
El detalle de las vacunas esperadas de Pfizer en el primer trimestre del año es de 5,44 millones para inocular a 2,52 millones de personas.
De CanSiono, México tiene previsto recibir 6,95 millones de dosis en el primer trimestre del año, para igual número de vacunados porque es una sola dosis.
En tanto que de AstraZeneca hay programadas dos millones de dosis para un millón de pacientes.
Finalmente, de Sputnik V, llegarían 7,4 millones para vacunar a 3,7 millones de personas, en dos dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала