- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las llegadas de migrantes irregulares a Canarias aumentan un 234% en enero

© AP Photo / Javier BauluzMigrantes de Marruecos caminan por la orilla escoltados por la Policía española tras llegar a la costa de Canarias
Migrantes de Marruecos caminan por la orilla escoltados por la Policía española tras llegar a la costa de Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las Islas Canarias siguen siendo el principal punto de destino para la inmigración irregular en España en el nuevo año: en los primeros 15 días de 2021 llegaron al archipiélago 1.069 migrantes por vía marítima, un 234% más que en el mismo periodo de 2020, según datos publicados por el Ministerio del Interior.
El aumento de la presión migratoria en Canarias contrasta con el descenso de las llegadas al conjunto del país. En los primeros 15 días del año España recibió a un total de 1.376 migrantes irregulares, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al año anterior.
Este descenso en términos absolutos se debe al menor uso de las rutas terrestres para acceder a España en las vallas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos. En lo que va de año solo 130 personas accedieron a suelo español a pie en estos territorios, un 58,1% menos que en 2020.
Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Internacional
De Lesbos a Canarias: la inmigración, asignatura pendiente de Europa en 2021
Justo este martes 19 de enero se produjo un intento de salto en Melilla, donde un grupo de unos 150 subsaharianos intentó saltar la doble valla fronteriza, consiguiendo 87 de ellos llegar a suelo español.
Pese a que este tipo de saltos siguen produciéndose, en los últimos meses la presión migratoria se trasladó a las Islas Canarias, convertidas en una de las puertas de entrada a Europa para los migrantes.
En el acumulado de 2020, España recibió a un total de 41.860 migrantes irregulares, casi un 30% más de los 32.449 que llegaron al país un año antes.
El factor de mayor peso en el aumento de llegadas fue la reactivación de las rutas migratorias a Canarias, que atrajo a más de la mitad de los migrantes irregulares llegados al país en todo el año (23.023 personas utilizaron esa vía, un 756% más que en 2019).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала