- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU pide a Israel que detenga la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania

© REUTERS / Ammar AwadVista general de las casas del asentamiento israelí de Efrat, en la Cisjordania ocupada (archivo)
Vista general de las casas del asentamiento israelí de Efrat, en la Cisjordania ocupada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a Israel a "detener y revertir" su decisión de esta semana de aprobar casi 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania.
"La decisión es un gran obstáculo para el logro de la solución de dos estados y una paz justa, duradera y completa en Oriente Medio", dijo Guterres en un comunicado.
La aprobación de la Administración Civil israelí se produjo días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
"El establecimiento por parte de Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional", declaró Guterres.
Workers and buldozers work at a construction site on April 14, 2016 in the Israeli settlement of Givat Zeev near the West Bank city of Ramallah.  - Sputnik Mundo
España
España pide a Israel frenar sus planes de construir 800 nuevas viviendas en Cisjordania
Según el secretario general, "la expansión de los asentamientos erosiona aún más la posibilidad de poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino soberano contiguo y viable, sobre la base de las líneas anteriores a 1967".
La acción ha sido previamente condenada por la Unión Europea, el Reino Unido, miembros de la oposición israelí y el organismo de control de izquierda Paz Ahora, entre otros.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la aprobación de los proyectos de construcción la semana pasada. Incluyen 100 casas en Tal Menashe, un asentamiento donde una mujer israelí, Esther Horgen, fue asesinada el mes pasado en un ataque palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Internacional
¿Quedará Netanyahu huérfano de su aliado Trump al finalizar el 2020?
"Estamos aquí para quedarnos. ¡Seguimos construyendo la Tierra de Israel!", escribió Netanyahu en Facebook entonces.
La Administración estadounidense anterior, junto con la mayor parte de la comunidad internacional, se opusieron a la construcción de asentamientos.
Pero el presidente saliente Donald Trump adoptó un enfoque diferente. Su administración no criticó los anuncios de asentamientos israelíes y dijo que los asentamientos no son ilegales según el derecho internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала