- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Ganímedes, la luna de Júpiter que emitió una señal de radio

Ganímedes, la luna de Júpiter que emitió una señal de radio
Síguenos en
Cuando se logra captar una emisión de radio, la primera teoría que surge es la de vida extraterrestre. Sin embargo, existen otras explicaciones a este fenómeno natural en el Universo. El astrofísico español Héctor Vives contó cómo se produjo la señal detectada por la sonda Juno, que se encuentra estudiando Júpiter.
La NASA informó que se detectó una señal de radio desde Ganímedes, la luna más grande de las 69 que tiene Júpiter. Pero esta no fue captada desde la Tierra como suele ocurrir, sino desde la sonda espacial Juno, lanzada en 2011 para estudiar a Júpiter y sus satélites.
Según lo informado, la señal fue captada durante cinco segundos mientras Juno transitaba la región polar de Júpiter a 50 kilómetros por segundo. Se trató de una emisión de radio decamétrica, lo que implica que por unos segundos Ganímedes "funcionó como un Wi-Fi". También se detectaron auroras en el espectro ultravioleta lejano producidas por este fenómeno.
"En primer lugar hay que recalcar que las señales de radio provenientes de Júpiter se conocen desde hace muchos años porque este planeta tiene un campo magnético muy intenso. Lo que ocurre es que en él se quedan atrapadas partículas con carga eléctrica que al acelerarse emiten ondas de radio", explicó el astrofísico español Héctor Vives.
Agregó que en la Tierra sucede algo similar, dado que también tiene un campo magnético y el viento solar envía partículas que quedan atrapadas en él. Estudiar lo que ocurre cerca de Júpiter permite también comprender lo que ocurre en nuestro planeta.
'El beso de Navidad': por qué se alinearon Júpiter y Saturno en el cielo - Sputnik Mundo
Big Bang
'El beso de Navidad': por qué se alinearon Júpiter y Saturno en el cielo
"Ganímedes es un satélite de Júpiter, pero es más grande que el planeta Mercurio, llega a tener hasta un campo magnético propio y un núcleo de hierro fundido al igual que la Tierra. Estudiando Ganímedes se puede ver mejor cómo afectan las tormentas solares a la Tierra para prevenir efectos negativos", añadió Vives.
Pero la importancia de los estudios de la sonda Juno radica también en comprender la radiación que existe en el entorno de Júpiter, y qué tan peligrosa es, para poder enviar futuras misiones hacia este planeta y sus lunas.
Las que más llaman la atención de los científicos son Ganímedes y Europa. Esta última "es una de las mejores candidatas para encontrar vida en el Sistema Solar" debido a que cuenta con un océano bajo una capa de hielo.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала