- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España contiene la respiración ante los efectos del Brexit

© REUTERS / Jon NazcaLa gente en mascarillas en Gibraltar
La gente en mascarillas en Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Cuando el pasado 1 de enero de 2021 el acuerdo 'in extremis' de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE, es decir el acuerdo comercial pos-Brexit de Nochebuena, entró finalmente en vigor en distintos puntos muy concretos de la geografía española, hubo quien tragó saliva ante lo que se le podía venir encima.
La colonia británica en las islas y Levante, los exportadores de frutas y verduras de esta última zona o toda la comarca del Campo de Gibraltar, son algunos de esos puntos críticos, donde la transición británica hacia una mayor soberanía podría añadir dificultades a la vida diaria.
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El Reino Unido se libera de la UE y se arriesga a la quiebra constitucional
Allí, Javier del Castillo preside Abreca, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm y Comarca, que reúne a los 200 establecimientos más importante de esta ciudad que tiene censados a casi 70.000 habitantes, pero que tiene una población flotante (turistas) de otros 50.000.
"Estamos a la espera de que acabe la pandemia para ver qué pasa", comenta expectante. "Nos consta que por parte de las autoridades españolas se les va a intentar dar todo tipo de facilidades para que sigan viniendo, por algo somos un país turístico, pero habrá que esperar a que entremos en una temporada normal para evaluarlo", comienza exponiendo a Sputnik.

La mitad en invierno

Explica además este representante de los hosteleros de Benidorm que en invierno llegan a ser el 50% de todos los visitantes que recibe la ciudad, un porcentaje que desciende al 30% en verano, "el perfil es de poder adquisitivo medio-bajo y por eso aprovechan muchas ofertas fuera de temporada", señala del Castillo.
"A bote pronto, influirá en la venta de vivienda por las mayores dificultades para adquirir la residencia y también en las ventas de tabaco y alcohol en las tiendas de la ciudad, unos productos que hasta ahora se podían llevar sin problema cuando volvían a casa porque aquí son más baratos", augura este buen conocedor de la realidad de la ciudad.
Pero España no solo vende sol y playa; es también una potencia alimentaria y, como el resto de los países sureños de la UE, proveedor destacado de frutas y verduras en el entorno de la Unión Europea.
Reino Unido pos-Brexit: Como decimos los académicos, fuera de Europa, hace frío - Sputnik Mundo
Telescopio
Reino Unido pos-Brexit: "Como decimos los académicos, fuera de Europa, hace frío"
Sin abandonar el Mediterráneo y un poco más al sur está la región de Murcia, considerada por muchos como la huerta de Europa.
El Reino Unido fue el segundo cliente más importante del sector hortofrutícula murciano en 2019, a pesar de que ya se empezó a notar el efecto Brexit: un 21% de sus exportaciones, solo superadas por el 25% de Alemania, según datos de FROET, la federación que agrupa a los transportistas de la región.
Murcia envía cada día entre 600 y 1.000 camiones diarios a Reino Unido, un número que puede llegar hasta los 1.200 diarios, en el pico máximo de producción hortofrutícola.
Pedro Díaz, el presidente de esta agrupación de transportistas señala a Sputnik que hay una moratoria "hasta junio para no requerir dos inspecciones en aduana [plagas y productos fitosanitarios], en el caso hortofrutícola, lo cual hasta el momento no está afectando a la fluidez del tráfico. Veremos más adelante", puntualiza.
Díaz explica que en las aduanas actuales en las que se deberán pasar estos controles, que están en origen, es decir en territorio español, "no hay capacidad física ahora para revisar todos los camiones, hacer esa inspección visual. El personal es el que es", resume tajante antes de recordar que dos puntos clave fronterizos como Irún y La Junquera dieron otros usos a sus grandes aparcamientos para camiones con la llegada de Schengen.
Pero no todo son malas noticias para los productores murcianos con el Brexit. La acción política también pudo suavizar las partes más duras de este divorcio.

Un susto de 61 millones

En la noche del pasado 24 tenían motivos sobrados para sacar el champán, o el cava en el caso español, ya que el acuerdo in extremis de Nochebuena les eximía de pagar, según cálculos de la patronal de productores Proexport, 61 millones de euros en aranceles; lo cual no es una cantidad menor teniendo en cuenta que para ese mercado se mueven en cantidades de alrededor de 560 millones de euros anuales en exportaciones.
Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España y el Reino Unido acabarán con la verja de Gibraltar
En la región de Andalucía está el Campo de Gibraltar, la comarca que rodea a la colonia británica en el extremo sur de la península ibérica.
Allí, cada día cruzan La Verja, que es como se conoce en España al paso fronterizo, 14.000 trabajadores, 9.000 de los cuales son españoles, según datos oficiales del Gobierno gibraltareño.
A ellos no les ha afectado el divorcio comunitario porque su estatus está protegido por acuerdos bilaterales previos al Brexit, además en el último día de 2020, Londres y Madrid acordaron trasladar la aduana al puerto y al aeropuerto de la colonia, lo que simplifica su paso diario por La Verja.
"Ahora mismo es difícil evaluarlo, por la pandemia. Pero podría haber consecuencias para el turismo, que en Gibraltar está muy relacionado con el comercio", explica a Sputnik Luis Romero, uno de los periodistas más veteranos de la zona y colaborador del diario digital noticiasgibraltar.es.
"Date cuenta de que, por ejemplo, la calle Real de Gibraltar puede tener más de 100 tiendas en un espacio de 500 metros y estamos hablando de una ciudad de 30.000 habitantes. Es un comercio orientado al turista, al que viene de la Costa del Sol y al de los cruceros, por lo tanto habrá que verlo cuando se reanude la temporada turística" señala Romero.
En el caso gibraltareño, no obstante, se está también a la expectativa porque las relaciones con su entorno serán reguladas en los próximos meses, por un tratado entre la UE y Reino Unido, en base a un acuerdo Londres-Madrid, con lo que se respeta de ese modo la exigencia española de revisar cualquier aspecto que afecte a la colonia en los acuerdos del Brexit.
Conscientes de las numerosas implicaciones que tiene para la sociedad española el divorcio británico, desde el Ministerio de Exteriores español se puso en marcha una "centralita Brexit" con teléfonos para consultas de ciudadanos españoles y británicos.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Finanzas: la incertidumbre que permanece tras el Brexit
Desde el Ministerio informan a Sputnik que son los requisitos para viajar a España y de residencia, en este caso en ambos estados, los temas más repetidos en las consultas.
En este servicio, parte de las consultas se han formulado también por algunos de los 360.000 británicos que tienen residencia en España, según el Observatorio Permanente de la Inmigración, del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 y que son la otra parte afectada en territorio español por este divorcio.
Residen fundamentalmente en zonas costeras, muchos de ellos son jubilados y gustan de formar sus propias comunidades en torno a sus pubs.
Para todos ellos, hace algo más de dos semanas que comenzó un tiempo nuevo del que aún no saben valorar qué consecuencias tendrá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала