Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El crecimiento económico de China despierta a Europa

© Foto : Pixabay / geraltEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El crecimiento económico de China ha provocado un repunte en los mercados europeos. Esta evolución añade cierto optimismo al sombrío panorama del descenso de la UE debido a la pandemia y al Brexit.
Tras las noticias sobre el crecimiento económico chino de un 2,3% en 2020, los mercados europeos también salieron al alza. El Xetra Dax de Frankfurt subió un 0,4%, el FTSE100 británico subió un 0,4% y el CAC40 francés subió un 1%.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Internacional
El FMI no mejora las previsiones para la economía de España en el 2020, pero augura una recuperación rápida
A finales de 2020, el PIB de la zona euro, según el FMI, caerá un 8,3%. Sin embargo, varios expertos creen que la reducción puede incluso expresarse en cifras de dos dígitos.
Dado que la política de tipos de interés cero aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) contribuye poco a la recuperación económica, los inversores no están muy optimistas. Sin embargo, las estadísticas positivas de China les han dado algo más de confianza en un futuro menos sombrío.
Como se esperaba, la economía china fue la única de los países del G20 que mostró crecimiento en 2020. Y este aumento superó las expectativas. En el cuarto trimestre, el PIB de China creció un 6,5%, más rápido que en el período anterior a la crisis. Y al final del año, la economía china creció un 2,3%. 
Los inversores europeos esperaban que China diera un impulso a la recuperación económica de la UE. Ahora se ha confirmado. 
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
América Latina
El camino de yuan hacia su expansión mundial
Las economías de China y la UE están estrechamente vinculadas. China es el mayor socio comercial de Europa. En 2019, el volumen de comercio fue de unos 650.000 millones de dólares. 
Por lo tanto, cuanto más rápido se recupere China, mejor será la situación económica en Europa, comentó Jia Jinjing, director adjunto del Instituto Chongyang de Investigación Financiera de la Universidad Popular de China, en declaraciones a Sputnik.
"Un importante estímulo para el desarrollo de la cooperación económica debería ser el acuerdo de inversión entre China y la UE, que las partes lograron justo antes del Año Nuevo. China es consciente de la necesidad de establecer mecanismos comunes para estimular y proteger las inversiones". 
Para China, el mercado europeo es similar en escala al mercado estadounidense. 
"A medida que se reducen los vínculos comerciales y económicos con Estados Unidos, una cooperación más intensa con la Unión Europea brinda a China la oportunidad de atraer más capital extranjero y proporcionar a la creciente demanda interna bienes y servicios de alta calidad", explicó Jia Jinjing.
Mientras tanto, para Europa, esta cooperación representa una oportunidad de expandir los mercados y atraer el capital chino a determinados sectores de la economía. 
Shanghái  - Sputnik Mundo
Economía
¿Será China la que llevará al mundo a la era de la economía digital?
El crecimiento económico de China está vinculado a la construcción de infraestructuras y al desarrollo de alta tecnología, por lo que las empresas tecnológicas europeas esperan un aumento de la demanda de sus productos. 
Ante una cooperación limitada con los socios estadounidenses en áreas como los chips, semiconductores y robótica, la cooperación de China con la UE parece más prometedora. 
Los fabricantes europeos de bienes de lujo también pueden mirar al futuro con optimismo. El mercado interno europeo sigue sufriendo una recesión económica debido a las restricciones causadas por las medidas contra la propagación del COVID-19. Sin embargo, China puede volver a salvar la situación. El mercado mundial de lujo bajó un 23% el año pasado, frente a un crecimiento de un 48% en China, país que representó una quinta parte de las ventas mundiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала