- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Un meteorito en el norte de España? Captan una explosión que se sintió en varias comarcas

© Foto : Pixabay/9866112Imagen referencial de un meteorito
Imagen referencial de un meteorito - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una enorme bola de fuego ha alertado a los vecinos de Galicia, León y la zona de El Bierzo. 
Era alrededor de la una de la madrugada cuando el bólido celeste brotó en el cielo. Así lo ha confirmado Sputnik con un vecino de la zona llamado Juan —apodado en Twitter como @Fgjohnny— que pudo captar el momento y publicarlo en las redes sociales. Debido a las altas horas de la madrugada, este vecino de Cangas (Galicia) no pudo presenciar in situ el momento del destello, pero al enterarse de la noticia por los medios locales, le dio por revisar su cámara de seguridad y allí estaba, el meteorito "que se escuchó en toda la provincia".
​La Asociación Leonesa de Astronomía no ha podido concluir con claridad de qué fenómeno se trataba, ya que están intentando instalar un sensor que registra cualquier estrella fugaz que queda registrado y eso "lleva un poco de tiempo". La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) todavía no se han manifestado al respecto.
Cometa Neowise - Sputnik Mundo
Internacional
El cometa Neowise, meteoros y lluvia de estrellas se observarán en España
Aún así, la explicación más probable es que sea un meteorito debido al estampido que se escuchó cuando entró en la atmósfera a altas velocidades y el cual ha sido confirmado por numerosos vecinos de la zona. "Meteorito en Ponferrada, 1.30 horas aproximadamente de la mañana. Se escuchó una explosión enorme. Vaya año...", escribía un usuario llamado Iván Martínez en Twitter. 
La entidad leonesa aclara que las condiciones climáticas adversas que está viviendo el país en los últimos días no están afectado a este tipo de destellos luminosos. "Todos los días están cayendo granitos de arena en todas las ciudades". El último meteorito registrado y del que pudieron rescatar algunos pedazos ocurrió en la noche de reyes en León y Palencia en 2004. 
No obstante, el que se ha avistado en 2021 es un fenómeno más que curioso, pues fue visto no solo en el norte del país, también en el sur, concretamente en la localidad sevillana de Estepa, tal y como han confirmado investigadores de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) en su cuenta de Twitter. Desde el organismo están intentado estudiar este anómalo destello y para ello han pedido cooperación ciudadana habilitando un formulario para que lo rellenen los testigos de la escena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала