- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Supremo español confirma pena de cárcel a policía vasco por muerte de un fan al fútbol

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Tribunal Supremo (TS) español confirmó la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para un ertzaina (policía vasco) por la muerte el 9 de abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas.
El Supremo rechazó de esta forma los recursos del oficial de la Ertzaintza (la Policía vasca) condenado, el oficial de más rango al mando del operativo policial, y de los padres del joven aficionado.
Además, confirmó íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que absolvió a otros 5 agentes juzgados tras no haberse logrado probar quién fue el ertzaina que realizó el letal disparo.
Este es uno de los puntos más destacados del caso, ya que la sentencia original sí que habla de una "investigación deficiente" por parte de la policía vasca para determinar el autor del disparo que acabó con la vida de Cabacas.
Iñaki Williams, futbolista - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía de Barcelona denuncia un caso de insultos racistas en La Liga de fútbol
En este punto, el Supremo adopta una postura más conformista al calificar la investigación como "parcialmente fallida", aunque reconoce a continuación que "ciertamente con el origen del lastre del comportamiento inicial de los agentes de la Ertzaintza".
Desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, órgano del que depende la Ertzaintza rehusaron hacer cualquier tipo de valoración de la sentencia, a preguntas de Sputnik.
El 9 de abril de 2012, el aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas falleció en el centro de Bilbao por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras los disturbios registrados después del partido de fútbol celebrado en el estadio de San Mamés entre el Athletic y el conjunto alemán del Schalke 04.
Sus padres iniciaron entonces una larga batalla judicial por esclarecer la muerte de su hijo y sobre todo, conocer la identidad del agente que disparó el proyectil que impactó en la cabeza de su hijo, causándole heridas que derivaron en su muerte días después.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала