El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia empieza la vacunación masiva contra COVID-19

Rusia empieza la vacunación masiva contra COVID-19
Síguenos en
Rusia comenzó este 18 de enero la vacunación masiva de la población contra COVID-19 con la Sputnik V, el primer preparado de ese tipo registrado en el orbe.
La vice primera ministra Tatiana Gólikova, en rueda de prensa con motivo del comienzo de la vacunación masiva, declaró que “hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el uso de dos vacunas anticovid, Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, de Vector”.
"Un tercer fármaco, desarrollado por el Centro Chumakov, está en fase de ensayos clínico. La vacunación es voluntaria y solo para quienes no tengan contraindicaciones por razones de salud", detalló la alta funcionaria.
Hay una candidata vacunal más, Ural, de la empresa Medsíntez, aún en la etapa de ensayos preclínicos, y una decena de fármacos en proceso de desarrollo en diversos centros científicos.
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19  - Sputnik Mundo
Multimedia
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19
El mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció el 11 de enero que desde el día 18 se inicia la inmunización masiva que hasta ahora se realizaba a gran escala en sectores de riesgo específicos.
Rusia ya aplicó la vacuna Sputnik V a más de un millón y medio de personas en el mundo, y en los primeros días de este mes expertos citados por la televisión local afirmaron que aumentó el número de los rusos inscritos para aplicarse las dos dosis de ese preparado.
El Ministerio ruso de Salud anunció el inicio de pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light que, a diferencia de Sputnik V, consiste en una sola inyección con ese preparado que crearía una protección de entre tres y cuatro meses, pero capaz de formar una pared inmunizada de personas, para frenar el avance de la mencionada pandemia.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se vio ante una gran presión a la hora de certificar varias vacunas contra COVID-19, comunica el diario francés Le Monde.
El periódico escribe que la vacuna Pfizer fue la que causó mayores dudas a los investigadores: la objeción principal surgió una vez revelada la incompatibilidad de los componentes de las partidas comerciales con los utilizados durante las pruebas clínicas.
Producción de vacuna contra COVID-19 en San Petersburgo, Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
Vacunas contra COVID-19: cuáles son, cómo actúan, en qué se parecen y en qué no
En Rusia ya habían prestado atención a la manipulación en torno a certificación de la vacuna Pfizer. El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, apuntaba que a la Agencia Europea de Medicamentos le "torcieron los brazos" para que el fármaco fuera aprobado el 21 de diciembre.
El politólogo Ígor Shatrov, director del Consejo de Expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico, sostiene que todo eso es "consecuencia de la llamada carrera de las vacunas" iniciada en Occidente.
El Dr. Marcelo Perez Re, subraya desde Argentina, que "los impactos de la pandemia por COVID-19 hace que haya una urgencia por una vacuna y esta urgencia hace que se modifiquen las reglas en cuanto a rigor científico".
En principio, "se disminuyeron los tiempos de los estudios a un décimo, también se disminuyó el número de personas involucradas en los estudios", explica el experto.
Por consiguiente, "el primer factor dismiuye la cantidad de datos y el segundo genera una mayor desviación estadística", subraya el Dr. Marcelo Perez Re.
"Para sacar conclusiones esta desviación es muy importante", afirma.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала