- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia debate con la UE convocar una reunión del Consejo de DDHH de la ONU sobre Navalni

© REUTERS / Polina IvanovaAlexéi Navalni, vloger ruso
Alexéi Navalni, vloger ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia está debatiendo con la delegación de la UE ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la necesidad de convocar con urgencia una reunión sobre el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el viceministro de Exteriores de la república, Piotr Wawrzyk.
La Cancillería rusa aconsejó previamente a los políticos extranjeros que pretendan comentar la situación con Navalni que respetaran el derecho internacional y se fijaran más en sus propios problemas, y horas antes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las declaraciones de algunos políticos sobre el tema parecen copias de un mismo texto.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov explica cuál es el objetivo de las declaraciones de Occidente sobre la detención de Navalni
De haber sido presentada esa iniciativa solo por Polonia, "hubiera sido más difícil llevarla a cabo, porque los diferentes Estados de la ONU deben estar de acuerdo, pero, gracias a la existencia de la UE y de su delegación, eso no se podrá pasar de largo", señaló el diplomático.
El viceministro de Exteriores recordó que Polonia inició un procedimiento similar con respecto a la situación en Bielorrusia.

Llamamientos a la liberación del político

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a las autoridades de Rusia a liberar al opositor ruso Navalni.
"Condeno la detención de Alexéi Navalni realizada ayer [el 17 de enero] por las autoridades rusas, a su regreso a Rusia; las autoridades rusas deben ponerlo en libertad de inmediato y garantizar su seguridad", afirmó en una declaración publicada en el sitio web de la Comisión Europea.
Von der Leyen subrayó que "la detención de oponentes políticos contradice los compromisos internacionales de Rusia".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
Agregó que la Unión Europea espera una investigación exhaustiva e independiente del ataque a la vida de Navalni y prometió seguir atentamente la situación.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, también instó a las autoridades rusas a excarcelar al líder opositor.
"Debe ser liberado inmediatamente", urgió el canciller británico.
Raab pidió explicaciones al Kremlin sobre el origen de la sustancia tóxica con que presuntamente se envenenó a Navalni.
"Rusia debería explicar cómo llegó a utilizarse un arma química en suelo ruso, en vez de procesar al señor Navalni", añadió en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
Para el jefe de la diplomacia británica, el opositor ruso fue "víctima de un crimen despreciable" y su arresto al regresar de Alemania es "deplorable".
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por la detención del opositor ruso y pidió su liberación inmediata.
"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alexéi Navalni y llamamos a que sea puesto en libertad de inmediato y que se respeten sus derechos procesales de conformidad con el estado de derecho", tuiteó el ente.
​La oficina reiteró su llamamiento a "que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre su envenenamiento".
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Navalni y la nueva variante del coronavirus - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Navalni y la nueva variante del coronavirus
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала