¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pekín ve salida de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos como respuesta a acciones de EEUU

© Foto : Pixabay/stuxTurbina del avión (imagen ilustrativa)
Turbina del avión (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La decisión de Rusia de iniciar el procedimiento de salida del Tratado de Cielos Abiertos es una respuesta a las acciones de Estados Unidos, que no reaccionó a los esfuerzos de Moscú para salvar el acuerdo, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
"Por lo que sabemos, la causa directa del inicio por Rusia de los procedimientos de salida del Tratado de Cielos Abiertos es la salida unilateral de EEUU del acuerdo —pese al desacuerdo de la comunidad internacional—, lo que socavó seriamente la confianza mutua militar entre los países involucrados", dijo Hua ante la prensa.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
La diplomática destacó que durante un largo período de tiempo Washington ha insistido sobre el predominio estadounidense siguiendo la mentalidad de la guerra fría, ha salido de manera constante de los acuerdos y ha dañado seriamente el mecanismo internacional para controlar las armas y el proceso de desarme.
"Llamamos a EEUU a tomar en cuenta la preocupación de la comunidad internacional y mantener mediante acciones reales la estabilidad estratégica global, así como la paz internacional y regional y la seguridad", agregó.
La Cancillería rusa anunció el 15 de enero que Rusia inició el procedimiento de salida del Tratado de Cielos Abiertos debido a que tras la reciente retirada de EEUU "quedó gravemente alterado el equilibrio de intereses de los países miembros logrado en el momento de la firma del Tratado" en 1992, mientras que los demás firmantes no apoyaron las propuestas de Moscú para garantizar la vigencia del tratado en las nuevas condiciones.
El avión ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia reorientará a reconocimiento los aviones que usó en el marco de Cielos Abiertos
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.
Después de que Washington diera el portazo en noviembre pasado, Moscú pidió a las naciones europeas garantías vinculantes de que no entregarían a los estadounidenses los datos obtenidos durante los vuelos de inspección, una propuesta que no ha sido respondida.
EEUU estaba presionando a sus aliados para que le entreguen datos sobre Rusia a pesar de que está prohibido compartirlos con las naciones ajenas al acuerdo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала