¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Partido Republicano se enfrenta a posible quiebre al tener que decidir si expulsa a Trump

© AFP 2021 / Mandel NganDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Partido Republicano está ante una gran disyuntiva porque tiene que decidir si expulsa o no al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Sputnik el doctor en Ciencia Política e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Luis Karamaneff.
"¿Qué va a pasar en el Partido Republicano? Porque se está enfrentando a un posible quiebre producto de las políticas de Donald Trump, el partido se enfrenta al dilema de decir qué hacemos con este señor", dijo a Sputnik Karamaneff.
Спикер Нэнси Пелоси во время презентации подписанного соглашения о импичменте президента США Дональда Трампа - Sputnik Mundo
El juicio político contra Trump, versión 2.0
Ante esta situación, varios legisladores del Partido Republicano apoyaron la iniciativa, que pasó al Senado.
Sin embargo, Tom Reed, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York (noreste), dijo el 12 de enero que varios congresistas republicanos planean presentar una resolución de censura contra Trump como alternativa a un juicio político tras el reciente asalto al Capitolio, sede del Congreso.

Problemas

Por su parte, Karamaneff señaló que las bases del partido responden de "manera significativa" a Trump, quien está "radicalizando aún más" a la fuerza política.
Asimismo, expresó que el mandatario tiene "mucha fuerza" en la Cámara de Representantes.
"¿Qué pasa con el partido? ¿Lo expulsan? ¿Qué va a pasar con el juicio político? Muchos representantes republicanos apoyaron el proceso de juicio, ahí hay un posible quiebre que hay que ver cómo se resuelve", apuntó.
La presidencia de Trump, en imágenes - Sputnik Mundo
La presidencia de Trump, en imágenes
También se cuestionó "en caso de que los republicanos lo expulsen, ¿qué va a hacer Trump? ¿Va a generar un tercer partido si lo expulsan? ¿El Partido Republicano se convierte en una cáscara vacía?".
El Senado, que tendría que iniciar el juicio político contra Trump con efecto inmediato, retomará sus funciones el martes 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
La situación actual en Estados Unidos trae a colación una situación inédita, teniendo en cuenta el vacío legal que alberga la ley al no existir una norma que diga de manera expresa que el presidente tiene que ser juzgado en su mandato, dicen algunos especialistas.
No obstante, la figura de juicio político contra Donald Trump podría convertirse en un proceso simbólico cuyo único resultado podría ser la muerte política en caso de obtener los 67 votos necesarios para que este se apruebe en el Senado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала