- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Hacienda: Nicaragua transita la senda de la reactivación económica

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La economía de Nicaragua está abocada a retomar la senda del crecimiento económico en 2021, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
"Creemos que el país debería ir encima del 2,5% de crecimiento (en 2021) y optimistamente podríamos iniciar la reconexión con la senda del crecimiento (3%) en un año post pandemia, lo cual marcaría el inicio de una reactivación de la economía (…) esfuerzos para regresar al 4% en 2022", dijo Acosta a una revista informativa del Canal Cuatro de la televisión abierta.
El titular fundamentó su consideración en el hecho de Nicaragua figura entre los países de América Latina que registrará una menor pérdida económica al cierre de 2020, la cantidad de recursos financieros aprobados para el presente ejercicio, la estabilidad en el gasto, la recaudación, la dinámica positiva del comercio y el incremento del consumo de combustible, entre otros factores.
"Tenemos la certeza de que hay un rumbo para volver a reconectar con la senda de crecimiento del país", reiteró.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Balance económico 2020 y perspectivas 2021: América Latina y el Caribe, la peor de todas
La banca central va a seguir consolidando su política monetaria y el Gobierno del presidente Daniel Ortega asegura mucha estabilidad en lo económico, político y social, agregó.
"El 2020 ya marcó que nosotros pudimos reducir las pérdidas por el impacto de la pandemia y además mantener una gran estabilidad social económica y al propio tiempo ir reconstruyendo la estabilidad política", puntualizó Acosta al relacionar la tendencia a la recuperación con el panorama nacional de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.
El titular de Hacienda anunció además que la recaudación fiscal, calculada en octubre en 80 mil millones de córdobas (algo más de 2.324 millones de dólares), las actuales condiciones permiten pronosticar que esa cifra alcanzará finalmente los 101 mil millones de córdobas (superior a los 2.898 millones de dólares), lo cual significará un 25% de crecimiento en ese indicador.
La ejecución de inversión pública en Nicaragua creció en 2020 en un 97%, 30 puntos porcentuales por encima del mejor indicador reportado durante el período de los gobiernos neoliberales (1990-2007), apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала